Subastarán terrenos del Estado en Lima y regiones: ¿cuándo y cómo registrarse?

Ministerio de Vivienda lanzó convocatoria para la tercera subasta pública de terrenos estatales. Conoce aquí dónde están ubicados los predios y los pasos para ser un postor

13 lotes ubicados en Lima, Áncash, Piura y Moquegua forman parte de esta tercera subasta de terrenos estatales. Foto: SBN

La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), anunció que realizará la tercera subasta de terrenos del Estado 2023, en la que se pondrán a la venta predios estatales con potencialidad para vivienda social, inversión industrial y comercial.

En total serán 13 los predios a subastarse, los cuales se encuentran ubicados en las regiones de Lima, Áncash, Piura y Moquegua. Los terrenos estatales sujetos a remate suman en conjunto una extensión superficial de 876.793,22 metros cuadrados.

Los lotes en Lima son siete y se ubican en los distritos de Santa Rosa y Carabayllo con una extensión que van desde los 9.000 a 43.000 metros cuadrados.

En Áncash, dos predios que van desde los 2.000 a 500.000 metros cuadrados, y en Moquegua y Piura se pondrán a la venta dos predios en cada región, con terrenos que van desde los 2.000 a 88.000 metros cuadrados.

Respecto a los costos, la oferta de precios base para los terrenos van desde los US$23.790 y cuya potencialidad de la oferta predial es variada como para la inversión en vivienda, comercio, mercados mayoristas y la actividad extractiva como la minería.

Terrenos a subastarse tienen potencialidad para vivienda social, inversión industrial y comercial. Foto: SBN

Para ver el listado completo de los predios con toda la información para una adecuada toma de decisión, puede ingresar al siguiente enlace: https://web.sbn.gob.pe/subastas/iii-subasta-publica-2023.

¿Cuándo será la subasta y cómo ser postor?

El acto público de la subasta de terrenos estatales se realizará el 15 de setiembre de manera presencial en las oficinas de la SBN ubicada en la calle Chinchón Nº 890 en San Isidro.

Para participar como postor, los interesados podrán hacerlo hasta el 23 de agosto de manera virtual ingresando al siguiente enlace: https://subastapublica.sbn.gob.pe/registro.

  • Para participar como “postor” es requisito indispensable haberse registrado en el aplicativo dentro del plazo indicado en el cronograma de las bases administrativas, y presentar sus sobres 1 y 2 en la fecha indicada.
  • No se requiere el pago de las bases ni el aporte de ninguna constancia de pago.
Respecto a los costos, la oferta de precios base para los terrenos van desde los US$23.790 . Foto: SBN

¿Quiénes no pueden participar de la subasta de terrenos?

De acuerdo a la resolución de la SBS, están prohibidos de participar como postores directa o indirectamente o por persona interpuesta, los funcionarios y servidores públicos, así como toda persona que presta servicios en las entidades de la administración pública bajo cualquier régimen laboral o contractual.

Además, también se encuentran impedidos de participar, las personas naturales o jurídicas que estén prohibidas de contratar con el Estado, o sus empresas u organismos.

Fecha para presentar sobres cerrados

La presentación de los sobres cerrados con su propuesta económica se realizará solo el día 23 de agosto de manera presencial a través de la Mesa de Partes de la SBN desde las 8:30 a.m., hasta las 4:30 p.m.

La subasta pública de predios del Estado se desarrollará en presencia de un notario público, otorgándose la buena pro a la mayor oferta económica formulada, cuyo monto deberá ser igual o superior al precio base.

La modalidad que se emplea en la subasta es a sobre cerrado con posibilidad de mejoramiento de oferta a viva voz y con puja abierta a tiempo fijo.

La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) es una entidad encargada de normar y supervisar los actos de adquisición, disposición, administración y registro de los predios estatales, así como ofrecer capacitación y orientación legal a las entidades para el mejor aprovechamiento de los predios del Estado.