Agosto caliente: los cuatro distritos de Lima que afrontarán altas temperaturas, según Senamhi

El invierno en el país empezó el 21 de julio, pero hasta la fecha Lima ha experimentado temperaturas cálidas o muy cálidas, producto de el fenómeno de El Niño.

Altas temperaturas en Lima producto de el fenómeno de El Niño. Foto: Andina

El desarrollo del Fenómeno El Niño en el Perú está trayendo una serie de cambios climáticos sobre todo en la costa norte del país, haciendo que el invierno en la capital no se sienta por esta temporada. Sumado a ello, es importante mencionar que en algunos distritos de Lima se está experimentando altas temperaturas ocasionando bochorno y sensación térmica elevada.

La especialista de la entidad adscrita al Minam, Raquel Loayza, señaló que esto se debe a que se caliente la temperatura del mar en la costa norte peruana, y por ello, no se forma el cielo nublado típico de la capital.

Ante esto, Loayza mencionó que cuatro distritos de Lima son los que más experimentarán las altas temperaturas, pues que estén más pegados a la costa es un gran referente para esta variación climática.

Lima seguirá experimentando altas temperaturas.

¿Cuáles son los distritos que experimentarán esta ola de calor?

El Senamhi reportó que los distritos en los cuales se experimentará un incremento de temperatura hasta llegar a los 26 °C son Ate, La Molina, San Juan de Lurigancho y Santa Anita. Además, Rivera explicó que: “Los distritos ubicados más lejos de la costa serán los que experimentarán una mayor sensación de calor”. En ese sentido, subrayó que estas temperaturas se alcanzarán durante el mes de agosto.

Cabe señalar que en el Perú, el Senamhi comunicó que el invierno de 2023 comenzó el miércoles 21 de junio. Sin embargo, en contraste con años anteriores, este período está caracterizado por temperaturas más cálidas.

“Hay una alta probabilidad de que estas condiciones cálidas se mantengan porque se ha indicado que El Niño Costero 2023 se va a extender, por lo menos, hasta julio”, explicó una vocera de dicha entidad.

Kelita Quispe, directora de pronóstico metereológico del Senamhi, indicó que seguirá las altas temperaturas. Sin embargo, en horas de la noche podrían descender y es mejor prevenir ante posibles desarreglos que pueden ocasionar enfermedades respiratorias.

“La primera quincena de agosto, muy similar a lo que hemos tenido durante el mes de julio. Es decir, días con cobertura nubosa, brillo solar, que suele ser un mes frio. Pero todavía habrá esa sensación de bochorno y temperaturas por encima de lo usual, aunque días puntuales como los 13.5 que presentamos en La Molina”, enfatizó.

Lima seguirá experimentando altas temperaturas.

Clima en la Sierra

La zona altoandina amanece con escasa cobertura nubosa, pero en la zona de la sierra sur en especial en zonas altas de Arequipa se han presentado nevadas aisladas, localizadas. Pero en toda la totalidad hay cielo espejado. Eso significa que tendrán bajas temperaturas nocturnas, pero altas temperaturas diurnas en especial la zona de la sierra central”, indicó Quispe.

Los posibles departamentos de afectación son Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna.

Clima en la Selva

La selva amanece con escasa cobertura nubosa, aunque la zona de Loreto tiene un poco nubosidad y la selva de Cusco. Amanece con buen tiempo, brillo solar. Aquí tenemos un aviso metereológico de altas temperaturas diurnas. Es de nivel naranja, de fuerte intensidad. La zona afectada será la selva central”, finalizó.

¿Cuál es la diferencia entre el fenómeno de El Niño y El Niño Global?

Aunque ambos términos son parecidos, tienen un concepto bastante diferente. El Fenómeno de El Niño se define como el calentamiento del mar, que alcanza temperatura superficiales por encima de lo normal durante varios meses en la región del Océano Pacífico junto a la costa del norte del Perú y Ecuador.

En tanto El Niño Global se caracteriza por un calentamiento del mar en la zona del Pacífico ecuatorial central y es un fenómeno climático océano - atmósfera a escala interanual con efecto globales.