“Un genocidio cultural”, así lo describió la alcaldesa del distrito Ocucaje (Ica), Laura Peña, a la venta ilegal de terrenos, una situación que ahora que pone en peligro el yacimiento paleontológico ubicado en el desierto del mencionado distrito, donde fueron hallados los fósiles del ‘Perucetus colossus’.
De acuerdo con el paleontólogo Mario Urbina, quien fue parte del descubrimiento más significativo de los últimos años en Perú, las personas involucradas en el tráfico de terrenos han encontrado una oportunidad de lucro en esa área. Por esta razón, han empezado a delimitar los espacios para posteriormente venderlos como granjas de pollos.
“En Ocucaje no había este problema porque es un sitio agreste, pero ahora se han puesto de moda las granjas de pollos. Muchos invaden el desierto, ponen palitos, la bandera peruana y lo reclaman como suyo esperando que venga alguna empresa a comprarles. Las leyes permiten eso y cuando viene la alcaldesa a querer botarlos, los invasores ganan el juicio”, mencionó el científico para diario El Comercio.
Laura Peña declaró para el mencionado medio que pese a sus esfuerzos para denunciar la venta ilegal de terrenos donde existen yacimientos fósiles, áreas naturales y sitios arqueológicos, poco ha podido lograr.
“Lo que está pasando es un genocidio cultural. Hemos encontrado áreas enormes invadidas que ya han sido cercadas. Han lotizado terrenos. Están destrozando toda esta riqueza”, señaló.
Después de tomar conocimiento de la situación de peligro en el área arqueológica del Perucetus colossus, la alcaldesa del distrito ha enviado cartas al Ministerio de Cultura (Mincul) y a la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) con el objetivo de identificar las áreas que podrían haber sido otorgadas a instituciones públicas o privadas.
Por su parte, Aldo Benites, paleobiólogo que forma parte del equipo que descubrió el Perucetus colossu, mencionó que la zona figura en la lista tentativa de la Unesco desde el 2019, sin embargo, para ser declarada, se requiere de la protección del Estado y algún tipo de presión a las Naciones Unidas.
Una alternativa para acelerar la declaratoria es crear un geoparque para garantizar su intangibilidad y prevenir así prevenir la presencia de invasores.
“Un geoparque es el equivalente de un área natural protegida de Sernamp, como el bosque de piedras de Huayllay. El problema es que todavía Ingemmet está mapeando la zona. Se requiere grandes recursos y los paleontólogos somos poquísimos. Esto requiere un trabajo bastante fuerte”, detalló Benites.
Hallan el fósil del animal más pesado de la Tierra en Perú
Los restos de la Ballena colosal de Perú que habitaba hace aproximadamente 40 millones de años en el mar, que ahora es un desierto en Ica, fueron hallados en el 2011. Sin embargo, el pasado 02 de agosto del presente año, la prestigiosa revista científica Nature informó que los fósiles pertenecen a un cetáceo cuyo peso era de aproximadamente 85 a 340 toneladas, lo que lo convierte en el animal más pesado de la tierra.
El proceso de recolección y preparación de los huesos hallados del Perucetus colossus—13 vértebras gigantescas, de las cuales una superaba los 200 kilos— llevó varios años y múltiples expediciones para que el equipo de científicos peruanos y europeos pudiera finalmente confirmar la naturaleza de su hallazgo.
Esta especie marítima dejó a un lado la creencia de que la ballena azul, con 190 toneladas de peso, es el animal más pesado de la tierra. Según menciona la revista, el tamaño de la monumental criatura marítima hallada en el Perú es mayor al de cualquier dinosaurio y se calcula que solo su esqueleto superaba las siete toneladas (más del doble que el de una ballena azul).