Como se sabe, las comisiones ordinarias del Parlamento proponen y debaten proyectos de ley, que tras obtener su visto bueno pasan al Pleno. Allí, los 230 congresistas votan a favor, en contra o en abstención.
Los parlamentarios sin experiencia necesaria para ocupar estos cargos presidirán las comisiones de Economía, Relaciones Exteriores, Agraria y Constitución.
Por ejemplo, en el caso de la Comisión de Constitución, esta vez la dirigirá la fujimorista Martha Moyano. Ella se desempeñó como primera vicepresidenta de la Mesa Directiva presidida por José Williams Zapata.
La parlamentaria cuenta con estudios en derecho corporativo, pero esta especialidad es insuficiente para ejercer como presidenta de la Comisión de Constitución. Además, siguió sus estudios en la Universidad Telesup, que no alcanzó el licenciamiento otorgado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), porque carecía de las condiciones mínimas de calidad de enseñanza.
Otro fujimorista elegido para presidir una comisión ordinaria es el médico Alejandro Aguinaga. A pesar de no tener estudios especializados en diplomacia, va a dirigir la Comisión de Relaciones Exteriores.
Lo mismo se observa en la Comisión de Economía, que será presidida por César Revilla, un médico cirujano dentista.
Los fujimoristas también seleccionaron a Eduardo Castillo para que dirija la Comisión Agraria, a pesar de que no concluyó sus estudios universitarios. Este parlamentario estudió en la Universidad Los Ángeles de Chimbote, que no obtuvo el licenciamiento otorgado por Sunedu.
Fujimorismo se opone a entregar Comisión de Constitución
El vocero alterno de la bancada fujimorista César Revilla aclaró que sus colegas y él no cederán la Comisión de Constitución al partido político de izquierda Perú Libre.
En una entrevista con Canal N, el parlamentario aclaró que, cuando se unieron a la bancada izquierdista, no acordaron que votarían a favor de que lideren esta comisión.
Explicó que es imposible que el partido de Keiko Fujimori esté de acuerdo con que congresistas de Perú Libre presidan este grupo de trabajo porque desde allí se pueden hacer cambios para implementar una Asamblea Constituyente y, finalmente, crear una Carta Magna.
“Pero lo que sí puedo mencionar es que es imposible que Fuerza Popular piense entregar a un grupo que quiere cambiar la Constitución Política del Perú la comisión de Constitución”, precisó en el programa ‘Octavo Mandamiento’.
Luego, aclaró que a pesar de que comparten la presidencia del Congreso con Perú Libre, no los consideran sus aliados, ya que son de tendencia política de izquierda y ellos de derecha.
En cambio, afirmó que el partido político Alianza para el Progreso, cuyo congresista Alejandro Soto preside el Parlamento, es más afín al del partido de Keiko Fujimori.
“Yo te acepto que me digas que Alianza para el Progreso es un aliado porque obviamente siempre se ha trabajado, somos parte de un bloque democrático desde el inicio. Pero con Perú Libre lo que se ha hecho simplemente es que, bajo un acuerdo pragmático, dar la oportunidad de que una agrupación de izquierda esté presente en la Mesa Directiva”, añadió.