La presidenta Dina Boluarte y el ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta, acordaron mantener en el cargo al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), Manuel Gómez de la Torre, por un año más. Así lo dispone la resolución suprema 040-2023-DE, que prorroga el nombramiento del referido general de división hasta el 3 de agosto de 2024.
Según la Ley 28359, Ley de Situación Militar de los Oficiales de las Fuerzas Armadas, Gómez de la Torre tuvo que haber pasado al retiro el 3 de agosto, al cumplir dos años como jefe del Comando Conjunto. No obstante, Boluarte invocó una norma que promulgó el Congreso ante la manipulación política de las instituciones castrenses durante el Gobierno del expresidente Pedro Castillo.
Se trata de Ley 31496, que incorpora las causales por las cuales un jefe del CCFFAA o un comandante general del Ejército, la Marina, o la Fuerza Aérea puede ser removido antes de los dos años de su mandato. Estas son muerte, solicitud de pase al retiro, incapacidad física permanente debidamente declarada por una junta médica, incurrir en falta muy grave, incurrir en la comisión de delito doloso o incurrir en la comisión de delito flagrante.
“El motivo del cese deberá ser comunicado de manera personal por el presidente de la República, quien le entregará además un documento por escrito, debidamente sustentado en una de las causales de cese. En caso de cumplir los cuarenta (40) años de servicios como Oficial durante el ejercicio de cualquiera de los cargos señalados en el presente artículo, pasan a la situación de retiro”, establece dicha norma.
En un inicio, el Gobierno de Castillo Terrones observó la autógrafa de ley al considerar que interfería con las prerrogativas del Ejecutivo; sin embargo, el Congreso promulgó la norma por insistencia.
Gómez de la Torre desmintió a Boluarte
Durante su declaración ante la Fiscalía por las muertes durante las protestas, la presidenta Dina Boluarte aseguró que no tenía conocimiento de las operaciones que ejecutarían la PNP y las Fuerzas Armadas. Incluso dijo que no contacto directo con los altos mandos militares. Sin embargo, esto fue desmentido por el jefe del Comando Conjunto, según un informe publicado por Hildebrandt en sus trece.
“Sí se informaba al ministro de Defensa y, por intermedio de este, a la Presidencia de la República de las acciones militares en apoyo a la Policía Nacional”, declaró el general Manuel Gómez de la Torre ante el Ministerio Público.
Aunque en un primer momento Gómez de la Torres aseguró no recordar haberse reunido con la jefa de Estado, este reconoció haber visitado Palacio el 17 de diciembre de 2020, dos días después del asesinato de 10 civiles en Ayacucho.
“Hemos asistido el ministro de Defensa, el que habla (jefe del Comando Conjunto) y dos oficiales de mi Estado Mayor para darle cuenta a la señora presidenta cómo se desenvolvían las acciones militares en apoyo a la Policía”, agregó el jefe del Comando Conjunto.
El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, intentó poner paños fríos: “La señora presidenta en ningún momento ha dicho lo contrario a lo que ha expresado el jefe del Comando Conjunto (de las Fuerzas Armadas). Una cosa es recibir información, así como un balance de lo que está sucediendo, y otra es tener el minuto a minuto”.