Condenan a cuatro años de prisión a mujer dedicada a la ‘venta de saldo’ en Línea 1 del Metro de Lima

La sentenciada tenía en su poder una tarjeta clonada con un monto aproximado de 5 mil soles. Fue capturada en estación Cabitos.

Guardar

El Ministerio Público logró la sentencia de cuatro años de pena privativa de cárcel contra una mujer acusada de adulteración de tarjetas del Metro de Lima, quien fue detenida el pasado 13 de julio en la estación Cabitos, en el distrito de Surco.

Según informó el fiscal a cargo del caso, Marcial Páucar, el Metro de Lima constató que las tarjetas de la detenida tenían una desbalance de S/5.000 y que además había sido intervenida y advertida hasta en cinco ocasiones, por lo que era considerada una persona reincidente.

“Recaba todos los elementos de convicción necesarios, especialmente la evidencia digital que se encuentra representada a través del informe emitido por la estación del metro, donde se configura la manipulación y adulteración en el sistema informático, con el correspondiente desbalance”, dijo el fiscal.

“El Ministerio Público adopta la decisión de formular un requerimiento de proceso inmediato y prisión preventiva. En ese sentido, dentro de las 48 horas, se programa la audiencia y se logra que la jueza declare fundado nuestro primer pedido de proceso inmediato”, agregó.

Marcial Páucar señaló también que la mujer sentenciada pertenece a una organización criminal dedicada a esta modalidad que viene perjudicando con millones de soles a la empresa de transporte moderno. En ese sentido, mencionó que la Fiscalía ya tiene identificado la tipología con la que operan los integrantes.

“No estamos frente a hechos aislados de personas que trabajan de forma individual, sino que se trata de agrupaciones criminales que operan a lo largo de todas las estaciones del Metro de Lima”, señaló.

Por último, hizo un llamado a la ciudadanía que haya identificado a personas dedicadas a este fraude para que denuncien el hecho a través del portal web del Ministerio Público.

Esta sentencia deja un precedente para los ‘vendedores de saldo’ que, bajo la modalidad de adulteración en el sistema informático, perjudica a un servicio público que es subsidiado por el Estado y que les cuesta a todos los peruanos.

Tarjeta clonada con 4 millones de soles

Uno de los antecedentes que pusieron en alerta a las autoridades policiales y fiscales fue el del hallazgo de una tarjeta clonada de la Línea 1 del Metro con un saldo cercano a los 4 millones de soles.

La intervención realizada por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se realizó en la estación La Cultura a inicios de junio del presente año.

Durante el operativo, se detuvo a Eusebio Magno Trejo Sánchez, de 53 años, quien en su poder tenía 15 tarjetas adulteradas, una de ellas con un saldo de S/ 3′989,500, el cual superaba el límite máximo legal de recarga para este servicio establecido en S/ 100.

Tanto en la Línea 1 del Metro de Lima como en el Metropolitano, se ha incrementado los operativos destinados a combatir este tipo de fraude. Hasta junio de este año, las autoridades venían investigando a 148 personas. La ejecución de esta labor se lleva a cabo en colaboración entre las fiscalías especializadas de Lima Este, Centro y Sur, en conjunto con la Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Alguna de las acciones que el Metro de Lima viene ejecutando para combatir este problema, es el uso de tarjetas asociadas al DNI, las cuales ahora te permiten acceder a un sorteo de tarjetas con saldos ilimitados por hasta un año.

Guardar