El Gobierno y delegados de los cinco sindicatos más representativos del sector público firmaron por segundo año consecutivo el Convenio Colectivo Centralizado 2023-2024. El acta suscrita el 30 de junio beneficia económicamente a 582 mil trabajadores del Estado con la entrega de un subsidio de S/600. ¿Cuándo se pagará? ¿Cuáles son los requisitos para recibir el bono? ¿Qué falta para concretar desembolso? Y otras dudas que se pueden generar podrán ser resultas aquí.
Sector público: aumento de sueldo en S/100
El primer acuerdo que llegaron los empleados estatales con el Ejecutivo fue sobre un aumento salarial mensual permanente de S/100, el cual se realizará de manera progresiva en dos armadas: enero y diciembre del 2024.
Por ejemplo, si un trabajador público percibe en la actualidad S/1.500, desde el 1 de enero del próximo año, cobrará un sueldo de S/1.550, y a partir del 1 de diciembre del 2024, ganará S/1.200. Además, se precisa que el ingreso mensual total de cada servidor no debe superar el monto de S/15.600.
Bono de S/600 para sector público: ¿quiénes son beneficiarios?
Por otro lado, el convenio colectivo incluye un acuerdo que otorga un bono excepcional de S/600 para los servidores públicos bajo los regímenes CAS, ley del servicio civil, carrera especial pública penitenciaria y servicio diplomático de la República, así como a los trabajadores de los decretos legislativos 276 y 728.
En la otra cara de la moneda, quedan relegados de este beneficio aquellos funcionarios que ocupan cargos directivos, de confianza o quienes reúnan las características propias de un funcionario público. Además, el personal de las carreras especiales de los sectores de salud y educación también quedan excluidos de este subsidio.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al bono de S/600?
Para ser beneficiario del bono de S/600, los trabajadores de los tres niveles de gobierno deberán tener los siguientes requisitos:
- Contar con un vínculo laboral al 30 de junio de 2023
- Para el caso de las entidades del Gobierno nacional y los Gobiernos regionales, el personal beneficiario debe estar registrado en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRSHP) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
- El trabajador municipal deberá figurar en la Planilla Electrónica (PDT Plamee) que se encuentra a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Bono de S/600 para sector público: ¿Qué falta para comenzar a pagar?
Tal como lo consigna el acta, el Bono excepcional de S/600 para el caso de las entidades del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, se debe aprobar en una norma con rango de Ley.
El trámite de pago estaba previsto a realizarse en el mes de julio de 2023, sin embargo, a la fecha (agosto), aún no existe iniciativa legal presentada ante el Congreso de la República que autorice la entrega de dicho subsidio.
Previamente, como parte de los acuerdos, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras enfatizó que desde su sector avanzarían con el cumplimiento de los compromisos. “Queremos tener listo el bono para que se pueda pagar lo más pronto posible y también se ayude a la reactivación”, sostuvo.
El Convenio Colectivo Centralizado 2023-2024 fue suscrito por representantes de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE), de la Confederación Nacional de Trabajadores Estatales del Perú (CTE Perú), de la Unión Nacional de Sindicatos del Sector Estatal (Unasse), de la Confederación Nacional de Trabajadores Estatales del Perú (Confetep) y de la Confederación Nacional de Servidores Públicos del Perú (Conasep Perú).
¿Quiénes son los trabajadores del sector público?
Los trabajadores del sector público son aquellos que prestan sus servicios profesionales para el Estado peruano y sus diversas entidades gubernamentales. Estos empleados trabajan en los tres niveles de Gobierno: nacional, regional o local. Asimismo, la remuneración que perciben está bajo en cargo del presupuesto de la Nación.
¿Trabajadores del sector público reciben gratificación?
Es importante señalar que a diferencia del sector privado, los empleados estatales no reciben pago de la gratificación que se deposita en julio y diciembre. En reemplazo, solo se benefician con un aguinaldo, que es un importe generalmente de S/300, según indica el artículo 7 de la Ley de Presupuesto para el año fiscal 2023. En desagregado, quienes reciben este beneficio son:
- Funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo N.º 276, la Ley N.º 29944 y la Ley N.º 30512.
- Docentes universitarios a los que se refiere la Ley N.º 30220.
- Personal de la salud del Decreto Legislativo N.º 1153, los obreros permanentes y eventuales del sector público.
- Personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.
- Pensionistas comprendidos en los regímenes de la Ley N.º 15117, Decretos Leyes N.º 19846 y N.°20530, Decreto Supremo N.º 051-88-PCM y la Ley N.º 28091.