Hace algunas horas, se difundió un video del expresidente de la República, Alberto Fujimori, en resguardo del personal del Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) ingresando a un local privado que tiene por nombre “Estética Colombiana”. Sin embargo, el instituto emitió un comunicado para aclarar de qué diligencia se realizaba en el interior.
Luego de hacerse públicas estas imágenes, el organismo confirmó que el exjefe de Estado condenado por crímenes de lesa humanidad abandonó el penal de Barbadillo para acudir a un centro odontológico.
“Ante la difusión de un video en redes sobre el interno Alberto Fujimori Fujimori, el INPE aclara que corresponde a una diligencia médica programada para su atención en la especialidad de odontología, en donde se viene atendiendo desde hace varios años”, se lee.
En el video compartido por el usuario @asanrodriguezaldo se visualiza que primero baja una persona con un polo de color negro y toca el timbre de este local. Posteriormente, del vehículo del INPE desciende efectivos policiales y luego el expresidente, quien camina sin ningún apoyo para llegar hasta la puerta de este centro estético y detrás la que sería su enfermera a cargo.
En este mismo inmueble está ubicado la Clínica Dental Spa, donde aseguran que se atendió el exjefe de Estado. El establecimiento está ubicado en el jirón Rodolfo Rutte 604, en el distrito de Magdalena del Mar.
Ante ello, varios usuarios cuestionaban la salida de Fujimori, quien fue condenado a 25 años de prisión efectiva por los diversos delitos que cometió durante su gobierno. Es así como la institución emitió esta misiva.
¿Cuáles fueron los delitos de Alberto Fujimori?
Alberto Fujimori es uno de los presidentes del Perú que terminó en la cárcel por los graves delitos que cometió en su gobierno. Uno de los hechos que más recordó fue por el autogolpe del 5 de abril de 1992.
Los delitos que pesan en su contra son por usurpación de funciones (seis años), debido a que había ordenado a suplantar a un fiscal para allanar la vivienda de la esposa de Montesinos. Además, se le inhabilitó por dos años para ejercer cargo público.
En el 2009, se le sentenció su condena más larga que fue de 25 años por el caso Cantuta, Barrios Altos y secuestro al periodista Gustavo Gorriti y un empresario. Fujimori también reconoció haber entregado dinero del Estado peruano a su exasesor, por lo que se le culpó por el delito de peculado y falsedad ideológica.
El expresidente también estuvo involucrado en los casos de corrupción y espionaje, donde pagó a congresista y algunos medios de comunicación para su beneficio.
Diarios ‘Chicha’ fue otro de los casos que fue sentenciado por ocho años de prisión, debido a que se habría desviado los fondos de las Fuerzas Armadas y el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para terminar financiando los medios. Sin embargo, luego de un año se le absolvió.
Como se recuerda, Fujimori también tuvo un indulto otorgado por el también expresidente Pedro Pablo Kuczynski, investigado por casos de corrupción. Es precisamente, el 24 de diciembre de 2017 en plena celebración de Navidad que se conoció que sería en libertad. En el comunicado del entonces mandatario refería que se toma esta decisión basándose en su estado de salud, porque “padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable”.
Hasta ese momento, solo había cumplido 10 años de pena privativa por los asesinatos y otros delitos que se le halló culpable. No obstante, después de casi un año, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dejó sin efecto esta decisión.
En medio de ello, un video se difundía de una conversación de PPK y del entonces congresista Kenji Fujimori para que lo apoyen en votos en contra de su vacancia. Esto obligó al jefe de Estado renunciar a su cargo.