Un grupo de parlamentarios investigados por el caso ‘Los Niños’ buscan restablecer la inmunidad parlamentaria. Congresistas de Acción Popular presentaron un proyecto de reforma constitucional con el fin de restituir la figura. El autor principal al legislador representante de Huancavelica, Wilson Soto Palacios, quien propone modificar el artículo 93 de la Constitución para el retorno del privilegio.
Ante ello, el Comité Ejecutivo Nacional del partido político Acción Popular acordó rechazar el Proyecto de Ley N” 05652/2023-CR, Ley de reforma Constitucional que modifica el artículo 93 de la Constitución Política del Perú, para restablecer la inmunidad parlamentaria.
Esta iniciativa legislativa fue suscrita por los parlamentarios de la Bancada de Acción Popular, Silvia Monteza, José Arriola, Darwin Espinoza, Carlos Alva, Jorge Flores, Elvis Vergara, Juan Mori y Luis Aragón.
Precisamente, estos ocho legisladores también están comprendidos en el caso Los Niños, según la carpeta fiscal 204-2022. Este grupo es investigado por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias agravado.
“Acción Popular fiel a sus principios y valores como la Ley de hermandad, honestidad, laboriosidad y veracidad, las cuales cobran mayor vigencia en estos momentos que exige redoblar esfuerzos en la lucha contra la corrupción, rechazamos tajantemente y de manera colegiada cualquier proyecto de ley que admita un blindaje legal en el Congreso más aun de parlamentarios que son parte de una investigación judicial”, señaló el Comité Ejecutivo Nacional de AP.
“Exhortamos a los Congresistas de la bancada y a los demás Congresistas a no permitir, a que prosperen proyectos de ley que buscan beneficiar a personas o grupos y como tal no sean de interés nacional”, añadieron en un pronunciamiento emitido este 4 de agosto.
Acción Popular contra la inmunidad
Mesías Guevara, expresidente de Acción Popular, también se pronunció en contra de la propuesta de reforma constitucional.
“No solo nosotros como militantes, sino el Perú en general se ha quedado bastante preocupado y mortificado por esta iniciativa legislativa, presentada por algunos miembros encabezados por Wilson Soto”, expresó en diálogo con RPP y aclaró que la propuesta de ley no tiene ninguna relación con el partido político.
“Es un despropósito. [Los congresistas] Hacen el papel que quieren los operadores de la impunidad. La bancada parlamentaria actúa de manera aislada, están lejos del partido”, agregó.
Actualmente, el artículo 93 de la Constitución establece que los procesos por delitos comunes imputados a congresistas son de competencia directa de la Corte Suprema de Justicia.