Las carreteras del Perú nuevamente se tiñen de sangre. Con el objetivo de pasar momentos gratos con la familia y amigos, las personas suelen viajar a otras regiones del país. Mientras transitan por las principales avenidas del Perú, los conductores y copilotos pueden percibir que todo está bajo control; sin embargo, la imprudencia de algunos choferes puede poner en peligro a otros ciudadanos.
Por ejemplo, en el kilómetro 438 de la Panamericana Sur, un vehículo Chevrolet impactó contra una camioneta Toyota Hilux. Este accidente de tránsito dejó un saldo de 1 muerto y 1 persona gravemente herida. Se trata de Jorge Luis Cortez Justo (45) y Ana Milagros Cotrina Vesgas (34), quienes habrían bebido alcohol.
De acuerdo con el informe de la Policía Nacional del Perú (PNP), al interior del vehículo menor habían botellas de licor, las cuales habrían sido bebidas por el chofer; sin embargo, esto está en investigación.
En cuanto a la mujer que quedó herida en plena carretera, se pudo conocer que se encuentra hospitalizada en el centro de salud Ricardo Cruzado Rivarola. Su estado es crítico, debido a que la unidad en la que viajaba chocó contra otro vehículo. En las imágenes se puede ver cómo la parte frontal del auto Chevrolet quedó totalmente destruido.
Cabe indicar que la camioneta Toyota Hilux color blanco perla de placa H2T-856, que era conducida por Carlos Jhon Alanoca Mamani, es propiedad de la empresa minera Vale un Perú E.I.R.L.
Otro accidente de tránsito enluta a familias
Otro accidente de tránsito también dejó una estela de dolor en dos familias. En el kilómetro 30 de la vía Nasca-Puquio, un bus interprovincial de la empresa Santa Clara chocó con un auto Station Wagon. El impacto, que fue más violento que el anterior, dejó 2 personas muertas. Se trata de Godofredo Contreras Cantotal (conductor del vehículo menor) y Eustaquio Infanzón (copiloto); este último iba acompañado con algunos integrantes de su familia.
En cuanto a los heridos, los agentes policiales dieron los siguientes nombres: Marilia Guillén Infanzón, Susana Infanzón Canales y Carlos Óscar Guillén Infanzón. Ellos fueron trasladados al nosocomio Ricardo Cruzado Rivarola por una unidad de los Bomberos. La pronta intervención de los hombres de rojo de la Compañía Nº 82 de Nasca fue determinante para que reciban atención médica de manera rápida.
Trascendió que los dos fallecidos serán sepultados en el distrito de Saisa. Es preciso mencionar que el bus interprovincial, que se dirigía de Coracora hacia Lima, sólo sufrió daños materiales en la parte frontal.
¿Qué generan los accidentes de tránsito?
Luis Quispe Candia, presidente de Luz Ámbar, conversó con la agencia Andina y manifestó que la imprudencia de quienes conducen los vehículos y el exceso de velocidad son las que generan regularmente accidentes vehiculares que, en algunos casos, han tenido graves consecuencias como la muerte.
Además, sostuvo que una de las avenidas en Lima donde se han reportado varios accidentes de tránsito, incluyendo la muerte de transeúntes, es en la avenida Brasil, lugar en donde los conductores no respetan los semáforos, menos las señales de tránsito por lo que generan este tipo de inconvenientes.
“En muchos tramos de la avenida, los conductores de vehículos privados y motociclistas, en lugar de darse la vuelta a la manzana y cruzar la avenida Brasil correctamente, entran en diagonal e interfieren la circulación de los buses que transitan por la vía central, la cual es exclusiva para el transporte público”, comentó a la agencia Andina.
Entre enero y mayo del 2023, 1,143 personas fallecieron a causa de accidentes de tránsito
Según con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entre enero y mayo del 2023 fueron 1,143 personas las que fallecieron a causa de accidentes de tránsito, lo que equivale a 276 muertes el mes en todo el país.
Además, es importante saber que las regiones que presentan mayor cantidad de siniestros de tránsito son: Lima, con 41,095 accidentes, Arequipa, con 5,017, La Libertad con 4,450 y Piura con 3,947. Precisamente, se formó el Observatorio Nacional de Seguridad Vial para intentar reducir el alto índice de accidentes viales, de acuerdo a Andina.