La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, encaró este viernes al líder y fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, por acudir al Palacio Legislativo para promover una iniciativa que insiste en la Asamblea Constituyente de cara a una eventual nueva Carta Magna.
La amenaza de la política, acusada de lavado de activos en torno al caso Cócteles, llega una semana después de que la alianza de su partido y el de Cerrón alcanzara la Presidencia del Congreso para el período 2023-2024, con Alejandro Soto como titular, Hernando Guerra García (Fuerza Popular) como primer vicepresidente, Waldemar Cerrón (Perú Libre) como segundo y Roselli Amuruz (Avanza País) como tercera.
“Desde acá, y con toda la bancada y dirigentes del partido, le decimos, primero, que se ubique. El hecho de que tenga un espacio en la segunda vicepresidencia no va a cambiar la correlación de fuerzas en el Congreso y Fuerza Popular seguirá defendiendo la Constitución de 1993, que cumple 30 años″, dijo Fujimori en un clip difundido en sus redes sociales.
“La misión más grande que tiene nuestro grupo político en este Congreso es ser un muro de contención. [...] Le decimos no a la izquierda radical y sus intenciones de llevar al Perú al abismo, eso no lo vamos a permitir”, ratificó la opositora.
Cerrón anunció previamente que su bancada presentará un nuevo proyecto de ley para la conformación de una posible Asamblea Constituyente y llamó a los diputados a que se “concienticen más” respecto a su propuesta.
“Vamos a presentarlo para que se siga poniendo a debate hasta que algún día cambie la correlación de fuerzas [...] La Asamblea Constituyente no solo se puede ver por votos en el Congreso, también hay que medir el parlamento oficial que es el pueblo”, declaró.
El actual secretario general de Perú Libre, quien ha asegurado su tienda no está “al servicio del fujimorismo”, remarcó que no tiene “ningún aliado político ni programático” antes de referirse a las renuncias de tres partidarios por esta alianza denominada ‘fujicerronismo’.
Con estas salidas, la agrupación que llevó a la presidencia a Pedro Castillo en 2021 se queda con 13 representantes, de los 37 que tuvo inicialmente, antes de dividirse en diversos grupos, mientras que Fuerza Popular es el grupo con más integrantes en el Parlamento, con 22 de los 130 congresistas.
Cerrón ya ha comentado que la presencia de la izquierda en la Mesa Directiva “no debe entenderse como la absorción de ella a la línea ideológica de los partidos de derecha”, sino una pluralidad en la toma de decisiones, después de haber estado totalmente excluidos.
Pocos días después de llegar al sillón presidencial, Dina Boluarte anunció una propuesta de elecciones para abril de 2024, pero no mitigó las protestas antigubernamentales, que demandan desde entonces comicios inmediatos.
En un intento de terminar con ese escenario de crisis, su administración envió un proyecto de ley para adelantar las elecciones, mientras que el Legislativo también presentó una serie de propuestas en ese sentido.
Sin embargo, tanto la Comisión de Constitución como el pleno rechazaron hasta marzo pasado por lo menos cinco intentos de adelantar los comicios para diciembre de este año.
Mientras que las bancadas de izquierda condicionaron su apoyo si se incluía, precisamente, la consulta sobre una Asamblea Constituyente, los legisladores de derecha aseguraron que primero se debía discutir e implementar una serie de reformas constitucionales, entre ellas el regreso a un Parlamento con las cámaras de senadores y diputados.
A mediados de junio, Boluarte afirmó que un posible adelanto de elecciones en su país “está cerrado” y cumplirá el mandato. En su mensaje a la Nación por 28 julio, el más largo del siglo XXI, reconfirmó que continuaría en el poder por los próximos tres años.
Por estas declaraciones, Cerrón ha considerado que la mandataria traicionó al partido con el que fue elegida como vicepresidenta de Castillo, y que actualmente hay “una dictadura” y problemas de legitimidad en el país.