Con decenas de mascotas presentes fue inaugurado este sábado la primera etapa del parque canino “Esperanza”, el cual se encuentra ubicado en la Costa Verde del distrito de Magdalena del Mar. El alcalde de esa comuna, Francis Allison, participó del evento e invitó a las familias de todos los distritos a que visiten esta zona sin restricciones.
Francis Allison precisó que esta primera etapa es de seis mil metros cuadrados y que, en 60 días, se inaugurará la segunda etapa de ocho mil metros cuadrados.
“En total, el parque va a tener 14 mil metros. La primera etapa de seis mil va a ser para los perros chicos, mientras que la segunda etapa, de ocho mil metros, para los perros grandes. En el mundo, los parques caninos están divididos de esa manera para que no puedan pelear entre ellos”, declaró a Canal N.
“Esta es una forma de devolverle un poco a nuestros perros todo lo que ellos hacen por nosotros: nos dan felicidad y nos dan cariño. Hoy está demostrado que tener un perro da beneficios, incluso para la salud emocional de las personas”, agregó el alcalde de Magdalena.
Parque para todos
El alcalde aseguró que este parque no es exclusivo para los vecinos de Magdalena, sino que se trata de un espacio “gratuito y abierto para todos los que quieran venir con sus perros”.
El parque lleva el nombre de ‘Esperanza’, en honor a una perra rescatada que luego de 11 días falleció. Sus restos incinerados fueron enterrados con una placa en el parque.
“El parque tiene el nombre de un perro símbolo de lo que no debe suceder nunca más. El maltrato animal no debe llevar a la pérdida de una mascota en nuestro país”, expresó y agregó que su gestión también ha inaugurado una veterinaria municipal a inicios de años.
Mencionó además que en 60 días se lanzará el servicio de un ómnibus municipal que trasladará a los vecinos de Magdalena, junto con sus mascotas, a esta área de la Costa Verde.
El parque no solo cuenta con circuitos para que los perros suban y caminen, sino también con laberintos y otros atractivos para que los caninos puedan ser entrenados. El alcalde señaló que el parque está abierto las 24 horas del día.
Mascotas en transporte público
Por otro lado, cabe recordar que las mascotas domésticas, como perros y gatos, pueden acompañarte en tu viaje en las unidades de transporte público como el Metropolitano, los corredores complementarios y el Metro de Lima y Callao.
Al respecto, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao explicó en mayo que los pasajeros del Metropolitano y los corredores complementarios pueden viajar con sus mascotas de preferencia entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.
Precisaron que solo se permite viajar con mascotas domésticas pequeñas, las cuales deberán estar en un transportador tipo bolso o mochila. Además, los pueden trasladar en un coche especial para mascotas.
El tamaño de estos transportadores para mascotas no debe exceder el máximo permitido de 40 cm de ancho, 60 cm de alto y 30 cm de profundidad, para no incomodar el viaje del resto de pasajeros.
Sin embargo, en el caso de los perros guías para personas con discapacidad, estos pueden viajar sin restricciones de tamaño y en cualquier horario. Este tipo de animales tienen acceso a todos los buses y estaciones para acompañar y guiar a sus dueños, según la ley N.º 29830. Esta ley, que fue reglamentada mediante el Decreto Supremo Nº 001-2017-MIMP en marzo del año 2017, establece que todo lugar privado de uso público no puede negar el acceso al perro guía, ya que dicha acción es considerada como un acto de discriminación y es sancionado.