Hernán Romero, el primer actor que cuenta con una larga trayectoria, será homenajeado por sus 62 años de carrera actoral por el prestigioso Festival de Cine de Lima este año. El destacado intérprete es recordado por sus papeles en las novelas ‘Simplemente María’, ‘Gorrión’, ‘Nino’, ‘Cosas del amor’ y películas tales como ‘Caídos del cielo’, ‘Todos somos estrellas’, ‘El bien esquivo’, ‘Rosa Mística’, así como más de 20 obras de teatro.
El artista nacional contó a Infobae Perú cómo fueron sus inicios en la actuación, a que se debe que sea un artista que se mantenga en actividad y cómo se siente ser reconocido por su trabajo artístico.
Sin embargo, a un año de la partida del actor Diego Bertie, el popular Luis Felipe de ‘No se lo digas a nadie’ recordó con mucho cariño al cantante peruano. Hernán recordó que tuvo la oportunidad de compartir escenarios con muchos jóvenes actores, entre ellos Christian Meier y Diego Bertie, que luego hicieron un gran nombre en la escena nacional e internacional.
Narró que tuvo la oportunidad de compartir la primera experiencia actoral en la televisión peruana de Diego Bertie, pues estuvo en la misma novela, donde el artista hizo su debut televisivo en la telenovela ‘El hombre que debe morir’ que se transmitió por la señal de Panamericana TV en 1989.
Dicha producción marcó muchas generaciones, contó con actores muy jovencitos como Carlos Alcántara, Paul Martin, Reynaldo Arenas, Antonio Arrué o la primera actriz Mirna Bracamonte e Isabel Duval, entre otros.
“Diego Bertie debutó con una serie francesa en la que yo participé y se grabó en Ñaña. Era extra, ahí lo conocí y luego nos encontramos en diferentes obras y películas. Lo dirigí en la parte que me tocó dirigir en (‘El hombre que debe morir’). Él interpretaba un personaje de mi primo”, reveló Hernán.
Mientras que Romero interpretaba a un psicópata llamado Otto Muller, un hombre que tenía problemas mentales y había visto cómo fue abusada sexualmente su madre en un plantío de algodón, y esto lo traumatizó de por vida.
Pero luego de varias películas que compartieron juntos, tales como ‘Todos somos estrellas’, ‘El bien esquivo’ de Augusto Tamayo, ‘Sin compasión’ de Ramón Romano y algunas obras de teatro, Hernán lo conmemora como un actor muy comprometido con su labor, pero aparte de ello como una persona con una gran calidad humana.
“Diego Bertie fue un actor muy disciplinado, muy aplicado y después fue la figura que fue, y también era un gran cantante. Una estupenda persona”, resaltó.
Diego Bertie siempre quería aprender más
Asimismo, comentó que Diego Bertie era un actor que siempre pedía una devolución y retroalimentación por parte de los actores más expertos o tenían más tiempo en la carrera actoral. Hernán Romero recordó que el actor siempre quiso aprender más y no dudaba en consultar a sus compañeros y directores para que opinen sobre su trabajo.
“Cuando trabajamos, buscaba mi consejo y debo resaltar que fue actor que tenía muchas ganas de aprender”, dice el recordado Anibal Maidana de la novela ‘Gorrión’.
Además, era un intérprete que buscaba la perfección en su trabajo y mientras se pudiera repetir las escenas pedía volver hacer. El primer actor comenta que Diego Bertie era de los actores que pedía a los camarógrafos que repitieran sus escenas para poder ver algún error y hacer de nuevo otras escenas.
“Yo recuerdo que cuando hacíamos ‘El hombre que debe morir’ entraba al switcher y me preguntaba cómo lo había hecho. Entonces, cuando había oportunidad de repetir y el técnico lo hacía pasar de nuevo, revisaba lo que había hecho para estar conforme”, explicó.
Un año del fallecimiento de Diego Bertie
Ha pasado un año desde que Diego Bertie dejó este mundo y partió un 5 de agosto del 2022, luego de sufrir un accidente en su departamento en Miraflores.
La noticia cayó como agua fría para todos peruanos porque fue un artista muy querido por el público peruano, quienes acompañaron su carrera desde muy joven no solamente por su destacada participación en las novelas, películas y también en su carrera musical.
Ese día no solo fue una sorpresa para el público, sino también una noticia impactante para todos sus colegas que compartieron escena con él. Entre ellos Mari Pili Barreda, Mónica Sánchez, Magdyel Ugaz, Johanna San Miguel, Carlos Thorton, entre otros.
Hernán Romero comentó que recibió la noticia cuando se encontraba en su casa al lado de sus familiares y al inicio no lo podía entender, ya que era un compañero muy joven y que había demostrado que tenía muchos proyectos como en la música. Pero ni bien los medios de comunicación confirmaron el triste deceso, se entristeció mucho.
“Recibí la noticia con mucho pesar, no lo podía creer. La muerte es parte de la vida, pero es una muerte prematura, fue una muerte prematura de alguien muy joven”, puntualizó.