El Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) ha sido tema de controversia en los últimos días. Tras el disgusto de los comerciantes por la medida impuesta por la Empresa Municipal de Mercados de Lima (EMMSA) sobre el cobro de S/7 por tonelada para el transporte de carga, los trabajadores de uno de los centros de abastecimiento más importantes de la capital acataron un paro indefinido desde el jueves 3 de agosto.
Ayer, un poco más de un día luego de suspendida la actividad comercial en el mercado, la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros convocó a los representantes de los comerciantes, de la Municipalidad de Lima y a la EMMSA a una reunión para abordar la problemática. Sin embargo, ni la Municipalidad de Lima ni la EMMSA se presentaron.
Pedro Orellana, presidente de la Asociación de Comerciantes del GMML, declaró en RPP que la Secretaría de Gestión Social y Diálogo acordó mediar con la EMMSA en busca de mejores condiciones para los trabajadores del mercado, por lo que se el paro se levantaría momentáneamente por siete días a partir de hoy. Asimismo, los comerciantes rechazaron las declaraciones previas de Rosa Luisa Ebentreich, gerenta general de la EMMSA, quien acusó al paro de ser una “cortina de humo para especular con los precios”.
Fue precisamente Ebentreich quien ayer por la noche brindó una conferencia donde mostró una versión diferente de los hechos. Según la gerenta general, la empresa organizadora del mercado no asistió a la reunión convocada por la PCM pues se encontraba negociando en paralelo con otro grupo de comerciantes.
“Nosotros veníamos manteniendo un trabajo con los comerciantes. No podíamos, a la vez, asistir a la conferencia de la PCM, además que reconocemos la representatividad de los dirigentes con los que nos reunimos. Hemos llegado a un consenso para levantar el paro de forma absoluta. Los otros dirigentes (los de la reunión de la PCM) saben cuál es el procedimiento. Basta que acrediten su representatividad en nuestras oficinas y los recibiremos de la misma forma en la que hemos recibido a estos comerciantes (con los que se llegó a un consenso)”, declaró Ebentreich en RPP.
¿Cuáles son las nuevas medidas?
Rosa Luisa Ebentreich, gerenta general de la EMMSA, indicó que se llegó a un acuerdo en base a tres modificaciones al pago de acceso de los vehículos. Estas son las siguientes:
1. La tarifa de ingreso de los camiones desabastecedores de S/1 pasa a S/2.
2. Los camiones desabastecedores van a pagar una tarifa plana por salida de carga de S/ 10, esto básicamente por el uso de balanza y pesaje a la salida del mercado.
3. Los camiones que pagaban S/7 al ingreso pasan a pagar S/8.
Así, la gerenta general de la EMMSA rechazó las versiones generadas a partir de la reunión entre gremios de comerciantes y la Secretaría de Gestión Social y Diálogo. Lejos de afirmar la tregua de siete días, Ebentreich declaró para 24 Horas: “Hemos tenido mucho cuidado de reunirnos con las personas que tienen la representación para hacerlo. Ellos son los que llevan la voz de los comerciantes. Entiendo que hay un grupo de cinco personas que se ha dirigido a la PCM, pero no pudimos asistir porque nos encontrábamos llegando a los acuerdos ahora presentados”.
“No he escuchado los detalles (de la reunión con la PCM), por lo que no puedo dar afirmaciones al respecto. Solo puedo asegurar que tenemos canales de comunicación siempre abiertos y todos son bienvenidos a sentarse a trabajar”, concluyó.