El machismo mata y las cifras de feminicidio en el mes de julio evidencian ello. Al menos 13 mujeres fueron asesinadas en el mes. Fueron violentadas, abandonadas y hasta descuartizadas. La mayoría de estos crímenes fueron cometidos por hombres con quienes mantenían un vínculo.
Los indicadores de violencia contra la mujer son preocupantes. A diario, cientos de niñas, adolescentes y mujeres son víctimas de desapariciones, violencia física, psicológica y sexual. Lamentablemente, muchos de estos actos violentos terminan en delitos más graves como la trata de personas o un caso de feminicidio. Tal es el caso de las 13 víctimas de julio.
Se trata de mujeres de todas las edades que fueron violentadas hasta perder la vida. Uno de los casos que más conmocionó a la población fue el de la bebé de 10 meses que falleció luego de haber sido agredida sexualmente por su padre. La pequeña también fue producto de un abuso sexual en contra de su madre, una adolescente de apenas 15 años.
Dicho mes no solo ha registrado crueles casos de asesinatos de mujeres, sino que ha tenido hasta tres feminicidios en menos de 24 horas. De estos, dos de los hechos se registraron un Arequipa. La ‘ciudad Blanca’ es la segunda región del país donde se ha evidenciado altos índices de violencia basada en género.
Una de las características que dejan estos datos, y que no debe pasar desapercibido, es que esta cifra refleja un número mayor de feminicidios en comparación a junio y mayo.
Vínculo post relación
Un patrón que se ve en una gran cantidad de casos de feminicidio es que está ligado a un proceso de ruptura y constantes discusiones. Es decir, este delito suele ser perpetrado por una pareja o expareja.
Un informe del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) realizó en estudio a un grupo de reos sentenciados por el delito de feminicidio e identificó que los delitos que cometieron se dieron durante la etapa de separación. Mayormente, cuando estos se negaban a dejar de lado la relación o no aceptaban que la mujer la termine.
De acuerdo a Víctimas y victimarios de feminicidio, el 59% de los feminicidios cometidos por los reos que participaron del estudio ocurrieron en el contexto de “conflicto, inestabilidad, alejamiento y separación, es decir, en una fase de ruptura de la relación”.
“Los resultados evidencian que existe una relación importante entre la comisión del delito y el desenlace a consecuencia de una discusión de pareja. De este modo, el 70% de los encuestados mencionó que hubo una pelea previa a la comisión del asesinato”, detalla.
Estuvieron desaparecidas antes
La desaparición de una mujer es un problema alarmante no solo porque representa una vulneración de sus derechos, sino que las víctimas corren el riesgo de perder la vida si no es ubicada dentro de las 72 horas, según información proporcionada por la Defensoría del Pueblo a Infobae Perú.
Según el reporte ¿Qué pasó con ellas?, de la misma entidad, el 22% de las víctimas de feminicidio estuvieron desaparecidas antes de que se cometa el cruel crimen. En julio se evidencia una situación similar. Al menos tres de las mujeres asesinadas fueron reportadas como desaparecidas por sus familiares.
Para la Defensoría, esto significa que las autoridades deben mejorar sus estrategias para ubicar a las niñas, adolescentes y mujeres que son víctimas de desparición, de manera que puedan garantizar encontrarlas aún con vida.
“Particularmente en el caso de mujeres, niñas y adolescentes el riesgo que implica la desaparición es mayor porque no solo está vinculado a temas de privación de la libertad, sino también puede estar vinculado a delitos que atentan contra la vida, el cuerpo y la salud, lo que afecta en mayor grado la vida de la persona”, explicó a este medio la comisionada Isabel Ortiz, de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer.
Líneas de ayuda
Si estás enfrentando una situación de violencia o conoces a alguien que lo esté, es importante que sepas que no estás sola en esto. Conoce los servicios de ayuda gratuita que tiene el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para enfrentar casos de violencia:
Línea 100: Esta línea telefónica ofrece asesoramiento, orientación y apoyo emocional en quechua, aimara y español en casos de violencia de género. Es un recurso al que puedes acceder simplemente marcando el número 100 desde cualquier teléfono fijo o celular en cualquier lugar del país. Profesionales capacitados están disponibles para atender tus inquietudes y brindarte el respaldo que necesitas.
Centros de Emergencia Mujer (CEM): Estos centros ofrecen servicios especializados y gratuitos para mujeres han sido víctimas de violencia o han sufrido violencia sexual. Aquí encontrarás una atención integral y multidisciplinaria que incluye asesoramiento legal, apoyo emocional y social. Los CEM están distribuidos a nivel nacional, lo que te permitirá acceder a la ayuda sin importar dónde te encuentres.
Chat 100: Si prefieres una alternativa en línea, el Chat 100 es una opción en tiempo real que te permite comunicarte con profesionales especializados. A través de este chat, recibirás información y orientación psicológica para identificar situaciones de riesgo de violencia en las relaciones. Además, cuentan con expertos que promueven la igualdad en la atención a hombres, lo que refleja el enfoque inclusivo y completo de los servicios brindados por el Ministerio.