La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) inicia desde hoy, martes 8 de agosto, un reordenamiento del transporte en Lima Metroplotinana con la modificación de 16 rutas de 12 empresas de transporte convencional. Esta medida tiene como objetivo mejorar el servicio para los usuarios y respetar la intangibilidad de las vías donde operan el Metropolitano y los corredores complementarios Rojo, Morado y Azul.
Las rutas de estas empresas de transporte no se recortarán, ya que mantendrán el mismo origen y destino. Sin embargo, se realizarán desvíos. Con este reordenamiento, la ATU espera mejorar la fluidez del servicio de transporte público en Lima y Callao.
Nuevas rutas de empresas de combis
- San Ignacio de Loyola S. A. (nueva ruta CR-62).
- Transportes y Servicios Callao S. A. (nueva ruta CR-43).
- Multiservicios e Inversiones Chim Pum Callao S. A. (nueva ruta CR-17)
- Consorcio Grupo Uvita (nueva ruta IPC-06)
- Transportes Rápido Corre Caminos S. A. (nueva ruta CR-42)
Nuevas rutas de empresas de buses y cústers
- Corporación Aleluya (ruta IO-76)
- Señor del Mar (nueva ruta OM-28)
- Translima (nueva ruta 8604)
- Empresa de Transportes Unidos Chama (nueva ruta 7606)
- Empresa de Transportes Unidos de Pasajeros - Etupsa 73 (nueva ruta 8525).
Las empresas afectadas fueron debidamente notificadas y algunas, como la Corporación Aleluya y ETUSA, ya iniciaron sus nuevos recorridos desde el pasado 25 de julio.
De acuerdo al comunicado de la ATU, este reordenamiento de las rutas “tiene como objetivo respetar la intangibilidad de las vías donde operan el Metropolitano y los corredores complementarios”, según lo establecido en los contratos de concesión, además de mejorar la circulación y fluidez de estas unidades.
Pasajeros ahorran hasta 20 minutos el tiempo de viaje
A fin de reducir el tiempo que e, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) implementó,
En los últimos dos meses, más de 10 km de carriles segregados en las principales vías por donde circulan los buses de los corredores complementarios fueron implementados por la ATU a fin de reducir el tiempo que emplean los usuarios para movilizarse.
Quienes emplean el ‘corredor Morado‘ pueden aminorar hasta 14 minutos en sus recorridos con la implementación de 7.2 km de carriles de ‘Solo Bus’ en la vía principal de las avenidas Próceres de la Independencia y Fernando Wiesse, en San Juan de Lurigancho.
Mientras que en el ‘corredor Azul’ fueron implementados 1.01 km de vías segregadas en las avenidas Prolongación Tacna, Tacna, Garcilaso de la Vega, Arequipa, Alcázar y Amancaes, con lo que se reduce el tiempo de viaje en 6 minutos en promedio.
Además, se prevé que para fines de agosto, el ‘corredor Rojo’ contará con 2.40 km adicionales de vías exclusivas, sumándose a los 3.77 km ya existentes. Esto permitirá a los usuarios de este servicio ahorrar hasta 20 minutos en sus desplazamientos por las avenidas Javier Prado, La Marina, Sánchez Carrión y Universitaria.