Varias calles del Centro Histórico de Lima amanecieron afectadas por un gran aniego que incluso ingresó al local de la Superintendencia Nacional de Migraciones ubicado en Jirón Carabaya.
Según personal de la Municipalidad de Lima, el aniego se habría producido alrededor de las 3:00 horas en el cruce de jirón Huanta con Jirón Áncash, a causa de la rotura de una tubería de agua. Los trabajadores de Sedapal llegaron al lugar con camiones para succionar el agua, que incluso llegó a la Plaza Mayor de Lima.
El agua se concentró principalmente entre Jirón Ucayali y jirón Carabaya por ser calles angostas. Ahí también llegó personal de la municipalidad para apoyar a controlar la situación.
Flujo eléctrico cortado
Por un momento, el flujo eléctrico tuvo que ser cortado en la avenida Abancay, para evitar cortocircuitos a la altura del Congreso de la República, incluso los semáforos se apagaron.
Por otro lado, personal de Migraciones tuvo que colocar objetos para evitar que el agua siga ingresando a su local. El hecho también afectó a varios comercios y tiendas de ropa.
Vecinos del lugar reportaron la falta del servicio de agua potable y señalaron que se han visto obligados a comprar bidones y pidieron la presencia de camiones cisterna.
Al respecto Sedapal emitió un comunicado en el que indicó que, debido al incidente, el servicio de agua se restablecerá este cinco de agosto por la noche.
Accidente de camión cisterna
La tarde del jueves, un camión cisterna se despistó mientras abastecía de agua potable y volcó sobre tres viviendas ubicadas en la Asociación Los Condes, sector La Grama, en Puente Piedra, ocasionado graves daños materiales.
El accidente se produjo cuando el camión se desplazaba por esta zona surtiendo de agua a los vecinos. Al parecer el conductor habría perdido el control del vehículo en su desplazamiento por este sector cayendo aparatosamente sobre las casas.
Las familias afectadas señalaron a los medios de comunicación que afortunadamente todos salieron ilesos, pero que sus viviendas han quedado inhabitables por lo que solicitaron una pronta ayuda de las autoridades locales.
Instalan comisión para fortalecer Sedapal
Por otro lado, esta semana, Hania Pérez de Cuéllar, Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), estableció la Comisión Multisectorial con el objetivo de identificar los problemas que enfrenta Sedapal en la prestación de servicios de saneamiento de calidad a la ciudadanía y buscar su modernización.
La ministra enfatizó que una de las principales prioridades del gobierno es cerrar las brechas en acceso a agua potable y saneamiento, reconociendo la problemática que enfrenta Lima en este aspecto. Además, lamentó que alrededor de un millón de personas en la ciudad no tengan acceso al agua o solo dispongan de agua de baja calidad.
Según indicó, las líneas de acción de la comisión incluirán la evaluación de la prestación del servicio y la infraestructura, así como un análisis financiero y el fortalecimiento del sistema.
La comisión está conformada por diferentes entidades gubernamentales, incluyendo el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Ministerio del Ambiente, junto con un representante del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado y otro de Sedapal.
Además, la secretaría técnica estará integrada por un equipo internacional de dos consultores y expertos peruanos. Las recomendaciones propuestas serán revisadas y para tomar mejores decisiones, ya sea para ajustar la gestión o realizar cambios normativos.
La comisión trabajará en un plazo de 120 días para presentar un diagnóstico y propuesta de trabajo que busque fortalecer y modernizar la empresa. Además, mencionaron que contarán con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para cubrir los honorarios de los consultores.
Una vez concluido este período, esperan obtener una hoja de ruta que brinde claridad tanto al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) como al ministerio de Vivienda sobre las acciones que se pueden tomar en el futuro.