La ola de inseguridad ciudadana mantiene en gran preocupación a varias gestiones municipales que piden con urgencia presencia policial para frenar los actos delictivos frecuentes como el robo, hurto agravado, extorsiones y sicariatos que azotan y enlutan a cientos de familias peruanas.
Tras conocerse en el distrito de Puente Piedra que un miembro del Serenazgo recibió un disparo en el rostro por delincuentes mientras intentaba evitar un robo en un casino, las autoridades de las Municipalidades de San Juan de Lurigancho (SJL) y Magdalena expresaron la urgente necesidad de que se establezca la Policía de Orden y Seguridad.
Para Jesús Maldonado, alcalde distrital de SJL, los criminales no respetan al Serenazgo, quienes no tienen permiso para defenderse de ataques tan brutales que incluso causan su muerte, tal como ocurrió en el distrito de Surco.
“Necesitamos más efectivos en la calle. La delincuencia ya no respeta el uniforme del Serenazgo. Lo sucedido en Puente Piedra y en Surco evidencia que los serenos ya cumplieron una labor y no pueden ir más allá. La complejidad y agresividad de los delincuentes solo puede ser combatida por la Policía Nacional”, señaló Maldonado para Panamericana Noticias.
Francis Allison, alcalde de Magdalena, destacó que actualmente hay una fuerte presencia policial en el control del tránsito. Según su perspectiva, sería más adecuado invertir los roles, es decir, que la policía se encargue de combatir la inseguridad en los distritos y el personal de las municipalidades asuma la responsabilidad del tránsito.
“En la calle vemos muy pocos efectivos (cuidando). Vemos a muchos policías de tránsito y es algo que no nos importa en este momento, sino lo que nos está matando. Se debería hacer una reingeniería, como ceder el control de tránsito a las municipalidades y que los policías se centren en la seguridad ciudadana”, propuso el burgomaestre de Magdalena.
Ante estas situaciones, los alcaldes se mostraron a favor de la creación de la Policía de Orden y Seguridad, una nueva categoría en la PNP propuesto por el gobierno de Dina Boluarte en su último mensaje a la nación.
Esta nueva unidad policial que integraría a licenciados de las Fuerzas Armadas (FF.AA) y personas mayores con secundaria, en buenas condiciones físicas y mentales, además de otros requisitos, ha recibido algunas críticas por expertos en Derechos Humanos. Esto se debe a que se mencionó que, después de un período de capacitación de seis meses, los miembros de esta unidad podrían portar armas de fuego, lo que generó debate.
“Esta (nueva división) representará una Policía de cercanía, de comunidad. En este caso, podría perseguir a un delincuente y arrestarlo de manera inmediata. Incluso utilizar su arma, como facultad exclusiva, para disuadir. Esta Policía debe funcionar para la vigilancia y el patrullaje, no para la investigación”, señaló Maldonado.
Por su parte, Allison sostiene que, aunque está de acuerdo con el proyecto del Ministerio del Interior, considera que se requiere de algunos ajustes. “Esto no resolverá el problema, pero permitirá que haya más policías en la calle armados y cumplirá con algo importante: el efecto disuasivo”, puntualizó.
Cabe mencionar que, el último reporte de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) revela que, desde enero hasta el 04 de agosto del 2023, se ha reportado un total de 13 mil 496 denuncias por robo y hurto agravado, siendo San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho los distritos con mayor número de casos.
Policía de Orden y Seguridad: requisitos y quiénes pueden postular
La Policía Nacional del Perú publicó una infografía que permite conocer un poco más sobre la nueva categoría policial que estará operando en las calles para frenar la ola de delincuencia en los distritos con mayor incidencia de inseguridad ciudadana. Para mayores detalles, puedes ingresar a ESTE ENLACE.