El Pleno del Congreso de la República aprobó ayer la solicitud de la presidenta Dina Boluarte para asistir a la Reunión de los Estados Partes del Tratado de Cooperación Amazónica que se llevará a cabo desde el 7 al 9 de agosto en Brasil. Este significa su primer viaje al extranjero desde que asumió las riendas del Ejecutivo tras el fallido autogolpe de Estado de Pedro Castillo el 7 de diciembre del 2022.
A pesar de varios sectores políticos mostraron su desacuerdo con que Boluarte Zegarra se ausente del país y gobierne de manera remota al estar en un evento que consideraron que no resulta importante, lo cierto es que no es cualquiera porque resulta uno de los más importantes para tratar temas referidos a la Amazonía en Sudamérica.
Para empezar, el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) tiene una larga data. El 3 de julio de 1978 se firmó este instrumento jurídico por parte de ocho países: Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Guyana y Surinam, que establecieron una serie de objetivos. El principal es “la promoción del desarrollo armónico de la Amazonía y la incorporación de sus territorios a las respectivas economías nacionales”.
En 1998 se implementó un Protocolo de Enmienda del TCA que, ciertamente, ayudó a que los miembros del organismo gubernamental pudieran reforzar su lazos de cooperación. Luego, en el 2003, se estableció una secretaría general permanente que tuvo a la abogada y política boliviana Alexandra Moreira como su última representante para el periodo 2019-2021.
Organigrama y proyectos
Dentro del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) hay también instancias para la toma de decisiones. La más importante es la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros que tienen el apoyo del Consejo de Cooperación Amazónica (CCA) y de la Comisión de Coordinación del Consejo de Cooperación Amazónica (CCOOR).
Por otro lado, las naciones también cuentan con Comisiones Nacionales Permanentes, cuya tarea consiste en la aplicación del TCA en sus territorios. Dicha labor está a cargo de los ministros de Relaciones Exteriores y el Consejo de Cooperación Amazónica que se reúnen para establecer propuestas que permitan el desarrollo y la cooperación amazónica.
“Los países miembros de la OTCA se encuentran trabajando conjuntamente para avanzar en el proceso de revisión, actualización y construcción de la agenda estratégica de Cooperación Amazónica para el periodo 2021-2030, la cual será implementada en armonía con todos los instrumentos de Derecho Internacional vigentes y en especial en el marco de la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible”, señala la descripción de los próximos objetivos.
Entre los proyectos que se encuentran culminados se encuentran el monitoreo de la cobertura forestal en la región Amazónica y el manejo integrado y sostenible de los recursos hídricos transfronterizos en la Cuencia del Río Amazonas.
En tanto, hay propuestas que no culminan como la implementación del programa de acciones estratégicas para asegurar la gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos transfronterizos de la Cuenca del Río Amazonas, acciones más organizadas para preservar la flora y la fauna frente al peligro del comercio ilegal en la selva, e impulsar el Proyecto Amazonas que permita el fortalecimiento de la gestión de la biodiversidad de los bosques que hay en la región.
Invitados confirmados
El presidente colombiano Gustavo Petro y el dictador venezolano Nicolás Maduro son solo algunos de los que estarán presentes en la Reunión de los Estados Partes del Tratado de Cooperación Amazónica.
Petro se verá las caras por primera vez con la presidenta Dina Boluarte, a quien no reconoce como tal y con la que ha protagonizado diversos dimes y diretes en los últimos meses de este año.