No se sienten representados. Mesías Guevara, expresidente de Acción Popular, se refirió al nuevo proyecto de ley impulsado por cuestionados congresistas del partido, con el fin de restablecer la inmunidad parlamentaria, la misma que fue eliminada en el 2021.
Los legisladores que respaldan la iniciativa son investigados por la Fiscalía como presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Niños’, los cuales votaban en situaciones claves a favor del vacado Pedro Castillo, a cambio de obras y designaciones.
“No solo nosotros como militantes, sino el Perú en general se ha quedado bastante preocupado y mortificado por esta iniciativa legislativa, presentada por algunos miembros encabezados por Wilson Soto”, expresó en diálogo con RPP y aclaró que la propuesta de ley no tiene ninguna relación con el partido político.
“Es un despropósito. [Los congresistas] Hacen el papel que quieren los operadores de la impunidad. La bancada parlamentaria actúa de manera aislada, están lejos del partido”, acotó.
Como se recuerda, el texto presentado por los cuestionados acciopopulistas plantea agregar que los legisladores “no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones. Los magistrados del Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo gozan de las mismas prerrogativas que los congresistas”.
En ese sentido, “no pueden ser procesados, ni presos, sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, durante el ejercicio de su mandato, excepto por delito flagrante”.
Sobre el autor de la autógrafa, Wilson Soto, “es una decepción para el pueblo huancavelicano y los militantes porque cambió una vez que ingresó al Congreso”.
“Su trayectoria surge de un estrato social bastante bajo, era un lustrabotas, y luego se entregó al lado oscuro del partido. Él no era así antes, está actuando como un felipillo del lado oscuro, lamento que no se dé cuenta, pero en el fondo está traicionando al voto que le dio acceso al Parlamento”, agregó.
“Estoy en contra de la inmunidad. […] Este proyecto es un acto de incoherencia, inmadurez política, falta de civismo y patriotismo. El Perú necesita una gestión transparente, ellos sin lugar a dudas no merecen estar en el partido”, sostuvo.
En ese sentido, mencionó que el plenario analizará la salida de todos los congresistas investigados y opinó que debe ratificarse la expulsión de todos los implicados, no solo algunos.
“En un estado de derecho, siempre debe llevarse el debido proceso y actuar de manera objetiva e imparcial. A la luz de los hechos, el secretario general del partido solo quiere procesar a unos cuantos y yo soy de la idea de que se procese a todos. La justicia es ciega”, declaró.
¿Qué pasaría con la bancada si se expulsa a todos los investigados?
José Elice, exoficial mayor del Congreso de la República, mencionó que si el partido expulsa a los 13 parlamentarios investigados, la bancada no se vería afectada, pues no existe una relación directa; por lo que la agrupación tendría que iniciar otro proceso sancionador.
Aunque, de hacerlo, “la bancada quedaría con un número inferior al mínimo requerido, y obviamente desaparecería, salvo que aprueben una disposición de excepción”; consideró en diálogo con El Comercio que “los partidos políticos deben hacerse responsables cuando no han tenido cuidado en cuanto a la selección o a quienes llevan al Congreso”.
¿Quiénes son ‘Los Niños’?
Aunque los señalados suman 13, los seis legisladores mencionados inicialmente por la lobista Karelim López fueron Raúl Doroteo (Ica), Juan Carlos Mori (Loreto), Jorge Luis Flores (Puno), Darwin Espinoza (Ancash), Ilich López (Junín) y Elvis Vergara (Ucayali).
Como es de conocimiento público, la empresaria declaró ante la Comisión de Fiscalización que los acciopopulistas eran el brazo legislativo del encarcelado exmandatario, quien hoy afronta prisión preventiva por los delitos de organización criminal, rebelión y conspiración.