El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, no ha hecho apariciones públicas para la prensa desde antes de Fiestas Patrias, fecha en la que su gestión le dio un ultimátum a la concesionaria Rutas de Lima para que suspenda el cobro de los peajes, una de las promesas con la que el burgomaestre capitalino ganó electorado durante la campaña y que hasta hoy no puede hacer realidad.
La ausencia de López Aliaga en público coincide no solo con la continuidad del cobro de peajes, sino con otra crisis municipal debido al paro de comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima, que reclaman por el alza de pagos por el ingreso y salida de vehículos por parte de la Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA), encargada de administrar este establecimiento ubicado en Santa Anita.
Sin embargo, Renzo Reggiardo, el teniente alcalde de Lima Metropolitana, asegura que López Aliaga se encuentra sosteniendo reuniones con el ministerio de Economía y realizando otras gestiones para impedir que se cobre el mismo monto por el peaje.
“Está activo en un tema crucial e importante que tiene que ver con los peajes. Está en una serie de conversaciones con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas y nuestro equipo legal”, declaró Reggiardo a radio Exitosa.
Agregó que las reuniones de las que participa el burgomaestre son extensas y “lo tienen a Rafael muy comprometido”.
“Yo hablaba con Rafael y me decía que no está durmiendo porque está tratando de llegar a los mejores entendimientos en el tema. Por supuesto, nosotros somos una corporación municipal con gerencias, cabezas, directores, presidentes de directorio y cada uno tiene su función. Evidentemente el alcalde no puede participar en todo”, indicó.
“Sin duda, en el momento en el que él esté con un poco más de disposición de tiempo, podrá dar alguna declaración y seguramente dará alguna conferencia de prensa en temas sensibles que a la población le preocupa. Estamos para dar la cara y aquí estoy yo”, agregó.
Sobre el paro del Mercado Mayorista
En cuanto al problema en el Gran Mercado Mayorista de Lima debido al paro, Reggiardo manifestó que la gestión de López Aliaga “recién comienza” pese a tener más de siete meses en el cargo.
“Hemos recibido una municipalidad que tiene no solamente el manejo de la administración de la municipalidad misma, sino también de las OPD, que una de ellas es EMMSA (…) y tenemos que generar sistemas y procesos que ya vienen implementados desde hace muchos años. Estamos tratando de administrar todo de una forma más eficiente”, expresó.
Además, aseguró que en la municipalidad encontraron una “burocracia gigantesca” la cual han reducido en tanto en la municipalidad como los otros organismos que dependen de ellos.
“Ese trabajo evidentemente trae consecuencias que seguramente vamos a superar y daremos a conocer que las cosas se van controlando de manera adecuada”, añadió.
Paro de comerciantes continúa
Este viernes, por segundo día consecutivo, los comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima acatan un paro con una forma de reclamo contra el incremento de impuestos por parte de la Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA). Una vez más, los puestos amanecieron cerrados, cuando lo normal es que en la madrugada ingresen cientos de camiones cargados de verduras, tubérculos y otros productos.
Hasta las seis de la mañana solo se pudo ver la entrada de 20 camiones, y no todos cargados de productos, cuando lo normal es que la frecuencia de ingreso de estos vehículos sea de dos a tres minutos. De continuar la medida, se espera un desabastecimiento y un incremento de precios en los mercados mayoristas.
Al respecto, Renzo Reggiardo dijo esperar que este problema se solucione “comenzando la próxima semana”. “El mercado está abierto, pero hay locales que no están funcionando”, indicó.