Renovación Popular, que impulsó ley para reconocer ‘derechos del concebido’, liderará Comisión de la Mujer

Los integrantes del grupo parlamentario son autores principales de proyectos de ley que atentan contra los derechos de niñas, adolescentes y mujeres.

Guardar
Renovación Popular presidirá la Comisión de la Mujer y Familia en el Congreso, pese a que ha sido parte de cuestionados proyectos de ley contra niñas, adolescentes y mujeres. (Andina)
Renovación Popular presidirá la Comisión de la Mujer y Familia en el Congreso, pese a que ha sido parte de cuestionados proyectos de ley contra niñas, adolescentes y mujeres. (Andina)

Desde que inició la gestión del actual Congreso de la República se ha evidenciado una tendencia conservadora que ha respaldado una serie de proyectos de ley que atentan contra los derechos de las mujeres. Una de las bancadas que ha cobrado protagonismo en el intento de invisibilizar a la mujer en el aparato estatal es Renovación Popular, pese a ello, esta bancada liderará la Comisión de Mujer y Familia del Parlamento.

La agrupación política pertenece al actual alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, católico confeso, admirador del Sodalicio —según sus propias declaraciones— y autoproclamado defensor de la vida. Sin embargo, en más de una ocasión ha tenido expresiones cuestionables en contra de personas en estado de vulnerabilidad.

Por ejemplo, en una ocasión se refirió a Ana Estrada, paciente con una enfermedad degenerativa que lucha por la eutanasia, y le mencionó que acabe con su vida por ella misma. “Si una persona se quiere matar, es libre. Si te quieres matar, te subes a un edificio y te tiras. ¿Para qué busca que el Estado se entrometa en un tema tan privado?”, declaró.

Alejandro Muñante, de Renovación Popular, se reune con agrupaciones en contra del derecho, donde observa que la mayoría son hombres que rechazan este procedimiento dirigido a mujeres. (Alejandro Muñante)
Alejandro Muñante, de Renovación Popular, se reune con agrupaciones en contra del derecho, donde observa que la mayoría son hombres que rechazan este procedimiento dirigido a mujeres. (Alejandro Muñante)

Los integrantes de su bancada mantienen una pensamiento similar. Por ejemplo, la bancada está integrada por el congresista Alejandro Muñante, quien en reiteradas ocasiones ha manifestado su rechazo a los movimientos que buscan reconocer los derechos de las mujeres. Por el contrario, se ha mostrado a favor de invisibilizar la desigualdad en la que viven las mujeres e intenta convencer a la población de que la violencia la padecen hombres y mujeres por igual. A tal punto de reunirse con la “Asociación por los Derechos del Hombre del Perú”.

En este bloque parlamentario también se encuentra la pastora Milagros Jáuregui de Aguayo, autora principal del proyecto de ley que tiene como finalidad reconocer los derechos del concebido, propuesta que ponía en riesgo la aplicación del aborto terapéutico, pese a los altos índices de abuso sexual en menores de edad.

La funcionaria también ha impulsado iniciativas para eliminar el Ministerio de la Mujer para establecer el Ministerio de la Familia y erradicar el lenguaje inclusivo en las escuelas —dejar de lado el “todas y todos”—. Además, los integrantes de la bancada han firmado como coautores de la autógrafa que tenía como finalidad quitar del currículo escolar la educación sexual integral, sin importar los altos niveles de violencia contra la mujer.

Para Brenda Álvarez, abogada de Proyecta Igualdad, la designación de en la presidencia de esta comisión es alarmante, pues consideró que es una de las bancadas viene trabajando permanente en promover una agenda de recorte de derechos de las mujeres.

“Esta es una bancada contra los derechos de las mujeres. La agenda que persigue Renovación Popular limita, restringe y desconoce los derechos de las mujeres que tanto nos ha costado conseguir durante los últimos años, aún considerando, que no tenemos todos los derechos reconocidos”, declaró para Infobae Perú.

Además, la especialista en temas de género recalcó que los proyectos de ley que impulsan los integrantes de esta bancada ocasionarían que el país retroceda 40 años en materia de derechos de mujeres. “Es lamentable que el Congreso haya puesto en manos de Renovación Popular una Comisión tan importante para el avance de derechos de las mujeres, sobre todo, porque esta bancada considera que las mujeres no tenemos derechos”, dijo.

La letrada precisó que, en base a las declaraciones que han hecho y a sus proyectos de ley, el grupo parlamentario desconoce la realidad de las mujeres en Perú. “Para ellos no existe un problema o no existe la discriminación contra las mujeres. Eso debería alarmar a todas las bancadas o mínimamente a la clase política”, afirmó.

”Este grupo político tiene una agenda marcada contra las mujeres. Yo la calificaría como misógina, homofóbico y transfóbica [...] eso nos debería poner en una posición bastante vigilante respecto a qué es lo que se vaya a promover, qué es lo que se vayan a hacer”, agregó.

Guardar