La presidenta de la República, Dina Boluarte, tendría un problema en caso decida viajar a Brasil para participar de la Reunión de los Estados Partes del Tratado de Cooperación Amazónica que se llevará a cabo entre el 7 al 9 de agosto. Esto porque la bancada de Perú Libre presentaría una moción de vacancia contra ella en el Congreso de la República.
Margot Palacios, integrante y vocera del partido del lápiz, indicó que tomarían esta medida contra Boluarte Zegarra porque el permiso que le otorgaron ayer en el Pleno es “inconstitucional”. “Hay vacíos en el cual ni siquiera se está respetando la propia Constitución que nos rige. Mientras riga, se tiene que respetar. Cuando haya una nueva Constitución, se cambiará el tema”, mencionó en diálogo con RPP Noticias.
La parlamentaria izquierda aseveró que ante la inminente salida de la mandataria “van a evaluarlo [la moción de vacancia presidencial]”. “En estos días nos vamos a reunir con la bancada y, obviamente, vamos a poner ese tema en agenda”, añadió Palacios. En esa línea, le preguntaron si tendría el respaldo de otras fuerzas políticas para impulsar una destitución de Boluarte. Al respecto, dijo que esperan obtener el respaldo necesario.
“Esperamos que sí. Ayer ha habido un voto en contra importante, lo cual necesitamos 21 firmas [para presentar la moción de vacancia]”, anotó. Hay que recordar que esta sería la segunda moción de vacancia contra Boluarte tras rechazarse un primer intento en abril pasado para que responda por los fallecidos en las protestas de diciembre del 2022 y enero de este año.
Como es público, la representación nacional respaldó con 62 votos a favor, 32 en contra y 7 abstenciones.
Entre los parlamentarios que rechazaron darle un permiso a la presidenta Boluarte se encuentran: Waldemar Cerrón, Flavio Cruz, Alex Flores, Américo Gonza, Isaac Mita, Margot Palacios, Kelly Portalatino, Bernardo Quito, Jessica Rivas, Silvana Robles (Perú Libre); Jorge Flores Ancachi y Edwin Martínez (Acción Popular); Luis Kamiche, Ruth Luque y Roberto Sánchez (Cambio Democrático).
Igualmente, José Cueto, Gladys Echaíz, Jorge Montoya y José Padilla (Renovación Popular); José Luis Elías, José Luna, Luis Picón y Carlos Zevallos (Podemos Perú); Pasión Dávila, Paul Gutiérrez y Germán Tacuri (Bloque Magisterial); Víctor Cutipa (Perú Bicentenario), y Carlos Anderson (no agrupado), tampoco aceptaron la idea de que la mandataria salga del territorio nacional.
A pesar del grueso de opositores, desde el Poder Ejecutivo saludaron la decisión tomada en el Pleno.
“¡𝗣𝗼𝗿 𝗹𝗮 𝗔𝗺𝗮𝘇𝗼𝗻𝗶́𝗮! Saludamos la decisión del Congreso de autorizar el viaje de la presidenta Dina Boluarte a la próxima reunión de presidentes de los Estados partes del Tratado de Cooperación Amazónica, a realizarse en Brasil. La jefa de Estado adelantó que el Ejecutivo está comprometido en llevar el mensaje del Perú sobre una Amazonía con rostro humano, en el que nuestro país tiene que jugar un rol importante en el mundo”, fue el mensaje que publicaron en las redes institucionales de la Presidencia.
¿Qué es el Tratado de Cooperación Amazónica?
El Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) tiene una larga data. El 3 de julio de 1978 se firmó este instrumento jurídico por parte de ocho países: Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Guyana y Surinam, que establecieron una serie de objetivos. El principal es “la promoción del desarrollo armónico de la Amazonía y la incorporación de sus territorios a las respectivas economías nacionales”.
En 1998 se implementó un Protocolo de Enmienda del TCA que, ciertamente, ayudó a que los miembros del organismo gubernamental pudieran reforzar su lazos de cooperación. Luego, en el 2003, se estableció una secretaría general permanente que tuvo a la abogada y política boliviana Alexandra Moreira como su última representante para el periodo 2019-2021.
Dentro del Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) hay también instancias para la toma de decisiones. La más importante es la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros que tienen el apoyo del Consejo de Cooperación Amazónica (CCA) y de la Comisión de Coordinación del Consejo de Cooperación Amazónica (CCOOR).
Por otro lado, las naciones también cuentan con Comisiones Nacionales Permanentes, cuya tarea consiste en la aplicación del TCA en sus territorios. Dicha labor está a cargo de los ministros de Relaciones Exteriores y el Consejo de Cooperación Amazónica que se reúnen para establecer propuestas que permitan el desarrollo y la cooperación amazónica.