Niñas en peligro: en los últimos seis años se han registrado 86 feminicidios en menores de edad

Susana Chávez, directora de promsex, conversó con Infobae Perú y explicó que un alto porcentaje de las víctimas de feminicidio han enfrentado previamente una situación de violencia a su corta edad.

Guardar
Feminicidios en menores de edad. (Freepik)
Feminicidios en menores de edad. (Freepik)

El 22 de junio desapareció Rossana*. La adolescente de apenas 16 años salió de su casa, ubicada en Arequipa, y no volvió más. La menor mantenía una relación amorosa con Jhonnathan Brayan Molina Ccasani quien, según sus padres, solía agredirla.

Los días pasaban y la angustia se apoderaba de sus familiares. No se tenía información de la joven. Sin embargo, todo cambió un 8 de julio, cuando un grupo de pobladores de la localidad de La Campiña Viña Zegarra identificó un peculiar y desagrable olor que los llevó hacia un silo. Sin saberlo, los ciudadanos habían encontrado los restos de una pierna humana.

Las autoridades llegaron hasta la zona y realizaron una serie de exámenes, los cuales arrojaron lo que se temía: los restos le pertenecían a la menor. A la par, los efectivos policiales iniciaron la búsqueda del principal sospechoso, Jhonnathan Brayan Molina Ccasani.

De enero a junio se registró 79 feminicidios a nivel nacional, de los cuales cinco corresponde a menores de edad, según datos del Ministerio de la Mujer|Andina
De enero a junio se registró 79 feminicidios a nivel nacional, de los cuales cinco corresponde a menores de edad, según datos del Ministerio de la Mujer|Andina

Los policías acudieron al domicilio del joven y encontraron rastros de sangre en diversas zonas. Luego de esta intervención, Molina fue conducido a la comisaría, donde terminó confesando el crimen. El sujeto asesinó a la menor, quien se encontraba embarazada.

Al igual que Rossana*, otras 81 niñas y adolescentes han sido víctimas de feminicidio en los últimos seis años en Perú. Una de las cifras más altas se registró en el año 2021, donde 18 menores de edad fueron asesinadas, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Infobae Perú conversó con Susana Chávez, directora de la organización Promsex, quien expresó que estas lamentables cifras muestran la situación de vulnerabilidad en la que permanecen las niñas y adolescentes en el país. Además, mencionó que en esta problemática es necesario resaltar que, mayormente, las menores que fueron víctimas de feminicidio ya habían experimentado una situación de violencia, pues algunas de estas eran madres a su corta edad.

“El mayor peso de feminicidios están en personas jóvenes. Un alto porcentaje de estas víctimas está enfocado en menores de entre 12 y 17 años de edad. También hay un dato que deberíamos destacar: casi el 70% de las víctimas en general de feminicidio son mujeres que ya han tenido entre uno y tres hijos, lo que implica que hay una ruta de mujeres que está marcada con un antecedente de violencia y embarazo temprano”, informó.

Aunque ante las leyes las menores mayores de 14 años son supuestamente maduras para tomar decisiones, la realidad es que a esta edad aún las adolescentes son manipulables y no siempre pueden ser conscientes de las situaciones que enfrentarán. La especialista cuestionó que, pese a ello, se trata de un grupo etario al que las autoridades aún no llegan. “Ese es un real problema porque aquí hablamos de relaciones consensuadas que se inician en total desinformación. Las víctimas están en situaciones de vulnerabilidad que se agudiza por falla del Estado”, agregó.

Desapariciones y feminicidio

Existe una problemática que aqueja a la sociedad peruana: las altas cifras de desapariciones de mujeres. Miles de niñas, adolescentes y adultas desaparecen cada año y poco más del 40% de ellas es ubicada. Lamentablemente, la desaparición de mujeres esconde una situación más grave: de no encontrarlas a tiempo, existe la posibilidad de que termine en delitos que atentan contra su vida como la trata de personas o feminicidios.

En comunicación con Infobae Perú, la comisionada de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer, Isabel Ortiz, señaló que existe mayor riesgo en casos de desaparición cuando las víctimas son menores de edad.

“Particularmente en el caso de mujeres, niñas y adolescentes el riesgo que implica la desaparición es mayor porque no solo está vinculado a temas de privación de la libertad, sino también puede estar vinculado a delitos que atentan contra la vida, el cuerpo y la salud, lo que afecta en mayor grado la vida de la persona”, explicó.

De acuerdo a información del Ministerio de la Mujer, en lo que va del año se han recibido 2 mil 633 denuncias de mujeres de todas las edades. De estas, el 57% corresponde a desapariciones de menores de edad en todo el país.

Hasta el momento, el 46% no ha sido encontrada.

*Se protejen los datos personales

Guardar