100 miembros del Ejército peruano habrían sido intoxicados y fueron atendidos en el Hospital Militar Central de esa institución, ubicado en Jesús María, y el Policlínico Militar de Chorrillos
Los efectivos del Ejército recibieron atención médica en el hospital, aunque, debido a la cantidad, muchos de ellos habrían tenido que esperar en el suelo, según lo muestra un video difundido por Canal N
Los soldados son miembros del Batallón 503 del Comando de Educación y Doctrina del Ejército Peruano y, al parecer, habrían sufrido una intoxicación masiva, según informes preliminares. Todos fueron trasladados a los centros médicos el jueves por la noche.
Comunicado del Ejército
Tras conocerse el hecho, el Ejército del Perú emitió el Comunicado N° 013/EP en el que indicaron lo siguiente:
“El dia jueves 03 de agosto del presente año, aproximadamente a las 20:30 horas se reportaron 99 clases y soldados y 01 suboficial con diagnóstico de presunta intoxicación alimentaria pertenecientes al Batallón de Servicios N° 503 del COEDE (Comando de Educación y Doctrina del Ejército)”, señalaron
“Dicho personal militar fue trasladado inmediatamente al Policlínico Militar de Chorrillos y posteriormente al Hospital Militar Central. ubicado en Jesús María, para su tratamiento y análisis médico, con la finalidad de determinar las causas de ese incidente. A la fecha. permanecen internados y en observación, veintitrés (23) soldados por un cuadro de deshidratación y recuperándose satisfactoriamente”, añadieron
Finalmente, aseguraron que el Comando del Ejército ha dispuesto que se realicen las investigaciones correspondientes “y lamenta profundamente lo sucedido, reafirmando nuestro compromiso de velar por la salud y bienestar de los miembros de nuestra gloriosa institución”.
Sueldo mínimo en el Ejército
Por otro lado, cabe indicar que, a mediados de junio, el pleno del Congreso aprobó, por insistencia, el proyecto de ley que propone otorgar una Remuneración Mínima Vital (RMV) como asignación económica mensual para el personal del servicio militar acuartelado.
La representación nacional aprobó con 114 votos a favor el Proyecto de Ley 2174. Al tratarse de una insistencia no requiere de segunda votación. En su único artículo, la iniciativa establece en una RMV la asignación económica mensual para el soldado, grumete o avionero, que realiza el Servicio Militar Acuartelado; de conformidad con el artículo 54, numeral 4 de la Ley 29248, Ley del Servicio Militar.
En el caso de otras jerarquías del personal de tropa, que presta el servicio militar acuartelado, la asignación económica mensual tendrá que ser fijada teniendo como monto base la RMV. Además, en la exposición de motivos se indica que existe un déficit de personal en los cuarteles del país, problema que debe ser atendido de manera urgente, por lo cual, dentro de las medidas para superar esta situación, el servicio militar debe ser también atractivo para los jóvenes.
“Desde que se publicó la Ley del Servicio Militar el 2008, hasta la fecha, no se ha aprobado un ley que determine el monto de una asignación económico mensual al personal que presta servicio militar”, señaló el congresista José Williams, autor de la iniciativa legislativa.
En tanto, el congresista Diego Bazán, quien entoces era presidente de la Comisión de Defensa Nacional, manifestó que la propuesta no solo beneficiará al personal militar en cuestión sino que también permitirá contribuir en la lucha contra la pobreza al darles posibilidad de apoyar en la canasta familiar.
“Ello permitirá un mayor desarrollo personal y familiar en beneficio del país; además de contribuir a combatir la pobreza y pobreza extrema, ya que estos jóvenes podrán apoyar en la canasta familiar y tener la posibilidad de realizar estudios universitarios, técnicos productivos y superiores tecnológicos”, dijo el congresista Bazán.