El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dispuso este viernes que Mauricio Fernandini, Pedro Arroyo y Roger Gavidia, implicados en una red de sobornos en el Gobierno del expresidente Pedro Castillo (2021-2022), sean recluidos en el penal Miguel Castro Castro para que cumplan los 30 meses de prisión preventiva dictados por el Poder Judicial.
La empresaria Sada Goray, sobre quien recae la misma medida cautelar, será internada en la cárcel de Chorrillos, donde también se encuentra la expremier Betssy Chávez. Los procesados fueron conducidos esta mañana a la carceleta del penal Ancón II, donde aguardaban la decisión de la Junta de Clasificación del INPE.
Previamente, el juez Raúl Justiniano había acogido en parte el pedido de la Fiscalía, que solicitó 36 meses de prisión preliminar para cada uno. La sentencia contra Fernandini fue por colusión agravada en calidad de cómplice primario, y contra Goray por delitos de colusión agravada y negociación incompatible.
Tanto la Fiscalía, como las defensas de cuatro investigados, anunciaron que presentarán un recuso de apelación de la sentencia.
Ubicado en San Juan de Lurigancho, en Castro Castro estuvo recluido Salatiel Marrufo, exasesor del exministro de Vivienda, Geiner Alvarado, y pieza clave en este caso, considerado el mayor escándalo de coimas en la cartera de Vivienda.
Goray reconoció el pago de cuatro millones de soles a la red corrupta instalada en este portafolio para que su inmobiliaria, Marka Group, lograra la adjudicación de obras. Asimismo, detalló que Marrufo —ahora acogido a la colaboración eficaz— le indicó que este monto estaba destinado a “cumplir compromisos políticos”, así como a “la planilla” del exmandatario y sus hermanos.
En esta prisión, la segunda más hacinada a nivel nacional, también se encuentra el exministro Geiner Alvarado, quien cumple 36 meses de prisión preventiva por su vínculo con la red de corrupción instalada en Vivienda y Transportes para adjudicar obras de infraestructura a empresarios cercanos a Castillo a cambio de dinero.
Allí, de igual modo, pasa sus días Daniel Urresti, condenado a 12 años de prisión como coautor del asesinato del periodista Hugo Bustíos; y el exgerente general de Petroperú, Hugo Chávez, investigado por otro caso de corrupción también asociado a Castillo.
Se trata de un establecimiento con al menos cinco mil internos —en su mayoría, sentenciados por terrorismo, robo agravado, homicidio calificado y violación sexual—, que ha recibido a otros personajes como el expresidente del Congreso, Jaime Yoshiyama; el exlegislador Edwin Donayre; el exalcalde de Lima, Luis Castañeda; el exprimer ministro, César Villanueva; y el aprista y exministro, Luis Nava.
En tanto, por la cárcel donde será internada Sada Goray han pasado cinco investigadas: la exprimera dama, Nadine Heredia; la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori; la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán; y Yenifer Paredes, cuñada del expresidente Castillo.
Con una población de unas 500 internas, el Anexo Mujeres de Chorrillos ha recibido a la conductora de televisión, Magaly Medina; la ex fiscal de la Nación, Blanca Nélida Colán; y, recientemente, Pamela Cabanillas, extraditada desde España por estafa en la venta fraudulenta de entradas a los conciertos de Bad Bunny y Daddy Yankee el año pasado.