¿Por qué el 30 de agosto es feriado? Su impacto social y cultural en América Latina

Los fieles se alistan para conmemorar la vida y el legado de una de las santas más famosas del Perú y la región, quien ha dejado un legado de obediencia a Dios y amor al prójimo

Guardar
Devoción y celebración: Perú se alista para honrar a Santa Rosa de Lima. Foto: Andina
Devoción y celebración: Perú se alista para honrar a Santa Rosa de Lima. Foto: Andina

El Perú tiene una larga tradición religiosa que se ve representada en festividades de esta naturaleza durante todo el año. Solo basta recordar actividades como la procesión del Señor de los Milagros o fiestas como la de San Juan, San Pedro o San Pablo. Lo cierto es que estamos a poco de celebrar a una de las Santas más famosas de la región y miles se alistan para conmemorarla como es debido.

¿Qué se celebra el 30 de agosto?

Durante esta fecha en el Perú se celebra el Día de Santa Rosa de Lima, fecha en la que miles de devotos conmemoran a la primera Santa de América, patrona de las América, Indias y Filipinas, que desde su juventud recorrió un camino de obediencia y consagró su vida al servicio de Dios, ayudando a los enfermos y niños.

¿Por qué es importante en América Latina?

La vida de Santa Rosa, que ha dejado un legado de amor y servicio, así como los numerosos milagros y premoniciones que se le atribuyen, influyeron para que en el año 1671, el papa Clemente X la declarara patrona principal de América, Filipinas y las Indias Orientales.

Al año siguiente, el 12 de abril de 1671, fue canonizada por el pontífice, quien fijó su festividad el 30 de agosto. De este modo se convirtió en la primera sudamericana canonizada y es ahí donde radica su importancia, ya que es una de las Santas más famosas en la región, con miles de devotos que cada año le rinden honra en su día.

Patrona de la Policía Nacional del Perú

Santa Rosa de Lima es, además, Celestial Patrona y Protectora de instituciones como la Policía Nacional del Perú. El título fue proclamado el 18 de septiembre de 1989 mediante el Decreto Supremo 27-89, publicado en el Diario Oficial El Peruano.

Santa Rosa de Lima, patrona de la Policía Nacional del Perú. Foto: Andina
Santa Rosa de Lima, patrona de la Policía Nacional del Perú. Foto: Andina

Así, cada 30 de agosto se conmemora el “Día de Santa Rosa de Lima y de la Virtud Policial”. Durante esta fecha se le recuerda con todos los honores propios de su investidura.

Biografía de Santa Rosa de Lima

Isabel Flores de Oliva, mejor conocida como Santa Rosa de Lima, nació en la capital, en el año 1586. Su nombre hace referencia a las mejillas sonrosadas que presentaba desde pequeña y que inspiraron a su madre, María de Oliva, a elegir ese nombre que perduraría en la historia. Su padre fue Gaspar Flores y vivió en una numerosa familia compuesta por trece hijos.

Isabel vivió con sus padres en el pueblo de Quives durante algunos años. En 1597, Santo Toribio de Mogrovejo, arzobispo de Lima en aquellos días se encargó de dar el sacramento de la confirmación a Santa Rosa.
La vida de Isabel Flores de Oliva, Santa Rosa de Lima. Foto: Andina
La vida de Isabel Flores de Oliva, Santa Rosa de Lima. Foto: Andina

Desde su niñez Isabel mostró una convicción religiosa orientada hacia la obediencia a Dios. Era una joven solidaria y comprometida con el amor al prójimo. Para 1606, decidió vestir los hábitos en la iglesia de Santo Domingo, teniendo como su ejemplo a Santa Catalina de Siena. Durante aquellos días en Lima se vivía una gran fervor religioso.

Rosa, desde su vivienda, daba ayuda voluntaria a los enfermos y a los niños, además, practicaba la penitencia y la oración como parte de su fe. La vida de la primera Santa de América fue breve, ya que falleció una madrugada del 24 de agosto de 1617 con tan solo 31 años, producto de una enfermedad que le causó hemiplejia.

El pozo de los Deseos

El pozo de los Deseos: Leyenda y devoción en la festividad de Santa Rosa de Lima. Video: YouTube Andina

Cabe resaltar que este es uno de los lugares más famosos cuando se habla de la festividad por el día de Santa Rosa de Lima. La leyenda cuenta que la Santa se colocó una vez una cadena de púas y arrojó las llaves a un pozo, sin embargo, Dios tuvo compasión de ella y abrió sus cadenas.

Este milagro llevó a sus fieles a visitar el pozo luego de la muerte de Rosa. Hoy en día, miles de personas acuden a este lugar para lanzar sus cartas y pedir a Santa Rosa que los ayude con sus peticiones. Este lugar está ubicado en el Jirón Chancay 223, Cercado de Lima.

¿Cuándo fue canonizada Santa Rosa de Lima?

La historia y la fe convergen en el próximo 30 de agosto, un feriado en conmemoración de Santa Rosa de Lima en el Perú. (Andina)
La historia y la fe convergen en el próximo 30 de agosto, un feriado en conmemoración de Santa Rosa de Lima en el Perú. (Andina)

Santa Rosa de Lima fue una figura notablemente venerada por su santidad en el Perú, el Nuevo Mundo y Filipinas, siendo proclamada patrona de estos lugares antes incluso de ser canonizada en 1671 por el Papa Clemente X, convirtiéndose en la primera santa de América. El Papa Inocencio IX elogió su impacto, destacando que pocas misiones lograron tantas conversiones como sus oraciones y sacrificios.

Tras su fallecimiento, su cuerpo no mostró signos de deterioro y la población de Lima se volcó en homenajes y visitas. Milagros diversos ocurrieron al interactuar con su cuerpo o al invocar su nombre, casi como si ya hubiera sido canonizada. Las autoridades y la población en general participaron masivamente en las ceremonias fúnebres, rindiendo tributo a quien consideraban su santa.

La fama de su santidad trascendió fronteras y su influencia se evidenció en santos posteriores. A pesar de su impacto en la identidad americana, se destaca que centrarse en aspectos sociales o políticos podría desvirtuar su legado y mensaje. Fray Antonio Rodríguez afirmó que, dada la cantidad de personas que acudían a venerarla, el Papa habría canonizado a Santa Rosa si estuviera presente en su muerte.

Guardar

Más Noticias