El Ministerio de Economía y Finanzas publicó el avance de la inversión pública de los gobiernos locales y regionales. De las 26 regiones (24 departamentos, Callao y mancomunidades) y 426 gobiernos locales analizados, la Provincia Constitucional del Callao es quien supone el mayor gasto particular, pues ha invertido el 40,1% de su presupuesto. Diametralmente opuesto es el caso de Madre de Dios, que ha hecho lo propio apenas en un 8,6%.
Según la institución, entre enero y julio se obtuvo un crecimiento significativo de más de S/21.600 millones en los tres niveles de gobierno, superando en 10,2% al mismo periodo de tiempo del año pasado.
Entre las regiones analizadas, Junín es la que más ha gastado, llegando a un 46,3%; seguido de Ayacucho (45,7%), Arequipa (39,3%), Apurímac (37,9%) y Moquegua (35,7%). Áncash, por su parte, apenas ha invertido el 11% de su presupuesto.
En cuanto a los gobiernos locales, la Municipalidad Provincial del Callao ocupa el primer lugar con un gasto de inversión de más del 40%, seguido de Tacna (39%), Moquegua (38%), Junín (37,3%), y Tumbes (36,2%). Por su parte, las mancomunidades han implementado hasta el 11% de su presupuesto.
Por su parte, en el Gobierno Nacional, los sectores con mayor ejecución son la Presidencia del Consejo de Ministros (63,3%), Defensa (60,5%), Energía y Minas (58,3%), Trabajo y Promoción del Empleo (43,9%), y Transportes y Comunicaciones (41,4%).
“En lo que va del año se han culminado 362 inversiones, de las cuales 55 pertenecen a los sectores del Gobierno Nacional, 61 corresponden a las entidades de los gobiernos regionales y 246 a los pliegos de los gobiernos locales, lo que representa un gran avance para dotar a la población de infraestructura y servicios públicos que cubran sus principales necesidades”, se lee en el comunicado del Ministerio de Economía y finanzas.
Tras el semestre de crecimiento negativo que, en teoría, lleva al Perú a una recesión técnica, la inversión pública es una herramienta de control. Herramienta que, por supuesto, se usa en una tercera parte. Así lo explica Ana Jara en Perú21: “(...) Dos trimestres seguidos con crecimiento negativo y, para colmo, no levanta cabeza la inversión nacional, que es la llamada a menguar los efectos nocivos de una inversión privada contraída en los últimos seis trimestres. Así las cosas, ¿cómo es posible que a julio de 2023 el gobierno central solo haya ejecutado el 37.1% de su presupuesto modificado?.”
Postura del MEF
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló hace unos días en conferencia de prensa: “No es que no haya inversión, pero hay gente que quiere que este Gobierno fracase. Hay un grupo de economistas obsesionados con decir que la economía entra en recesión y la economía no está en recesión”.
Las críticas no se hicieron esperar. Tras las declaraciones del ministro, el congresista no agrupado Carlos Anderson se presentó en programa radial de Exitosa y criticó severamente a Contreras, acusándolo de “vivir en la tierra de Barbie o en un mundo paralelo”.