El 2 de agosto, la Junta de Portavoces y el Consejo Directivo aprobaron el cuadro de comisiones para el periodo anual de sesiones 2023-2024. Tras ello, los congresistas Alex Flores, Jaime Quito, Alfredo Pariona y Silvana Robles, quienes renunciaron en la última semana a Perú Libre, se mostraron disconformes luego de que no reconocieran la conformación de la nueva bancada Nueva Constitución Socialista.
“Lamentablemente, lo que se ha llevado a cabo en una Junta de Portavoces, con abuso de poder, ha sido desconocer la conformación de una bancada. Claramente, esto está basado en la alianza ‘fujicerronista’, la cual tenemos que denunciar el día de hoy. La fuerza de los votos ha primado. Se han ido en contra de antecedentes, incluso del propio Tribunal Constitucional, Reglamento del Congreso. Esto acarrea un grave precedente para el Congreso”, denunció Silvana Robles.
El último miércoles, también se dieron a conocer las bancadas que integrarán los grupos de trabajo del Congreso de la República. Son en total 24 comisiones ordinarias. Estas son: Agraria; Ciencia, Innovación y Tecnología; Comercio Exterior y Turismo; Constitución y Reglamento; Cultura y Patrimonio Cultural; Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos; Defensa Nacional, Orden interno, Desarrollo alternativo y Lucha contra las Drogas; Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado.
Así como las comisiones de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera; Educación, Juventud y Deporte; Energía y Minas; Fiscalización y Contraloría; Inclusión Social y Personas con Discapacidad; Inteligencia; Justicia y Derechos Humanos; Mujer y Familia; Presupuesto y Cuenta General de la República; Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas; Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología; Relaciones Exteriores; Salud y Población; Trabajo y Seguridad Social; Transportes y Comunicaciones; Vivienda y Construcción.
“La Junta de Portavoces aprobó que las comisiones ordinarias estén integradas por 18 congresistas. En el caso de las comisiones de Constitución, Educación, Descentralización, Justicia, Economía y Presupuesto serán de 26. Asimismo, la Comisión Permanente y el Consejo Directivo tendrán 30 parlamentarios”, se lee en la cuenta de Twitter del Parlamento.
Estas decisiones fueron ratificadas en el Pleno del Congreso del jueves 3 de agosto. Con 90 votos a favor, se aprobó el cuadro de conformación de las comisiones ordinarias, de la Comisión Permanente para el periodo anual de sesiones 2023-2024, y de la Comisión de Ética, periodo 2023-2025.
Por lo tanto, la Comisión Permanente y el Consejo Directivo estarán integrados por 26 legisladores, más los miembros natos, que son los cuatro integrantes de la actual Mesa Directiva.
En cuanto a las camiones ordinarias que tendrán 26 integrantes, figuran las siguientes: Constitución y Reglamento; Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado; Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera; Educación, Juventud y Deporte; Justicia y Derechos Humanos; Presupuesto y Cuenta General de la República.
Las comisiones que tendrán 18 congresistas serán: Agraria; Ciencia, Innovación y Tecnología; Comercio Exterior y Turismo; Cultura y Patrimonio Cultural; Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos; Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas y Energía y Minas.
La misma cantidad de parlamentarios tendrán los siguientes grupos de trabajo: Fiscalización y Contraloría; Inclusión Social y Personas con Discapacidad; Mujer y Familia; Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas; Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología; Relaciones Exteriores; Salud y Población; Trabajo y Seguridad Social; Transportes y Comunicaciones; Vivienda y Construcción.
También, se pudo conocer que 18 legisladores integrarán la Comisión de Ética Parlamentaria durante el periodo 2023-2025. Por otro lado, la Comisión de Inteligencias estará conformada por 7 congresistas.
Jorge Montoya calificó como ‘repartija’ la distribución de las presidencias de las comisiones ordinarias
Luego que se diera a conocer la distribución de las presidencias de las comisiones ordinarias del Congreso, el parlamentario y vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, mostró su malestar debido a que a la bancada celeste solo se le asignó la dirección de las comisiones de Inteligencia y de Mujer y Familia.
“Yo voté en sentido negativo porque no estoy de acuerdo con la distribución de comisiones que se ha presentado y aprobado. La distribución no es equitativa, es inequitativa. Hay algunos grupos que tienen el mismo número de integrantes que les han dado dos presidencias, dos vicepresidencias y una secretaría. A otros, como el caso nuestro, nada. Solamente presidencias”, declaró Montoya a los medios de comunicación.
“No han primado los principios ni la justicia. Sigue siendo una especie de —nombre que no me gusta decirlo, pero sucede así— repartija”, agregó el legislador.