Carlos Anderson cuestiona viaje aprobado a Dina Boluarte para que vaya a Brasil: “Es una medida inoportuna”

El parlamentario no agrupado indicó que la presidenta se siente confiada porque tiene varias bancadas que la respaldan porque desean quedarse hasta el 2026.

Guardar
Congresista Carlos Anderson criticó que a la presidenta Dina Boluarte se le haya autorizado que viaje a Brasil. Video: Rodrigo Chillitupa.

El congresista no agrupado, Carlos Anderson, cuestionó que el Pleno le haya otorgado ayer una autorización a la presidenta de la República, Dina Boluarte, para que viaje del 7 al 9 de agosto a Brasil para participar en la IV Reunión de Presidentes de los Estados partes en el Tratado de Cooperación Amazónica. Calificó la decisión como “inoportuna” e “irresponsable”.

“Esta es una medida inoportuna, sino hasta irresponsable, porque hasta abre la puerta para quienes van a buscar la vacancia de la señora [Dina Boluarte]”, dijo en declaraciones a Canal N. En esa línea, Anderson sostuvo que la jefa de Estado tendría una actitud soberbia porque sabe que tiene respaldo en las bancadas del Parlamento que desean quedarse hasta el 2026.

“Es un mensaje de soberbia porque la señora está muy consciente de que, por primera vez, tiene una bancada, una múltiple, hay un nuevo oficialismo en el Congreso que la apoya a morir”, añadió el exintegrante de la bancada de Podemos Perú. El legislador hizo enfasis en que si Boluarte Zegarra contará con los parámetros suficientes para no ser víctima de la ciberseguridad.

“Todo lo digital, ¿es o no hackeable? Qué asegura que la comunicación de temas fundamentales, de la alta inteligencia o secretos de Estado sean hackeable”, refirió.

Fuente: Congreso TV

De otro lado, Anderson fue consultado sobre si respaldaría con su firma la demanda de inconstitucionalidad que su colega Ruth Luque (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) promovería y presentaría ante Tribunal Constitucional para dejar sin efecto la ley que le brinda la posibilidad a la presidenta Boluarte de gobernar de manera remota. Al respecto, dijo que lo evaluaría tras la leer la propuesta.

Presidencia remota

El 15 de mayo pasado, el Gobierno envió una propuesta al Congreso respecto a un proyecto para modificar su ley orgánica con el fin de que Boluarte pueda abandonar el territorio nacional, pero con la salvedad de que sigue gobernando.

“De no contar con vicepresidentes en ejercicio, el Presidente de la República se mantiene a cargo del despacho de forma remota, empleando las tecnologías digitales correspondientes para tal efecto. El Congreso de la República, en el marco de sus competencias, precisa en la resolución legislativa autoritativa que el Presidente de la República se mantiene a cargo del despacho de forma remota”, se leía en la propuesta.

“En tanto dure el viaje, y de conformidad con el artículo 123 de la Constitución, el Presidente del Consejo de Ministros, en su condición de portavoz autorizado del gobierno, mantiene permanente comunicación con el Presidente de la República a través de las tecnologías digitales”, agrega.

La propuesta del Ejecutivo pasó a la Comisión de Constitución, liderada por Hernando Guerra García (Fuerza Popular), donde se sacó un dictamen express que pasó de inmediato al Pleno para su aprobación final que se dio el 22 de junio con 72 votos a favor, 40 en contra y seis abstenciones.

Congreso aprobó para modificar ley que permite a presidentes gobernar de manera virtual|Video: Congreso

Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Bloque Magisterial, Avanza País y Somos Perú. En tanto, rechazaron la iniciativa Perú Libre, Cambio Democrático, Renovación Popular y Podemos Perú.

Boluarte no se demoró demasiado para promulgar la norma el 29 de junio pasado que le facilita la posibilidad de irse al extranjero a pesar de que no cuenta con ningún vicepresidente para que asuma su despacho. Varios connotados constitucionalistas han señalado que la ley que beneficia a la mandataria pasa por encima a la Carta Magna y sería “inconstitucional”.

“A partir del momento en que se publique esta ley, la señora Boluarte pierde su condición de presidenta constitucional de la República. Eso es un hecho, no depende de mí, no depende de nadie”, declaró el exembajador Harold Forsyth a Exitosa.

Guardar