Luego de visitar la llaqta o ciudadela de Machu Picchu, los turistas nacionales e internacionales han mostrado su malestar al ver que cientos de personas hacen largas colas para conseguir un boleto del tren local de PeruRail. La mañana de este jueves, los viajeros pernoctaron en las calles del pueblo de Aguas Calientes con el objetivo de conseguir un ticket para retornar a Ollantaytambo.
Los ciudadanos afectados pidieron a la empresa PeruRail que plantee una solución ante esta problemática que viene afectando a los turistas. Con el transcurrir de las horas, se pudo conocer que se podía viajar parado en los trenes. Sin embargo, las colas persistían.
Según Latina Noticias, la mayoría de los viajeros, que se encuentran en el pueblo de Aguas Calientes, compraron solo el pasaje hacia Machupicchu Pueblo, sin presagiar que no encontrarían un boleto para volver a Cusco.
Como es sabido, los boletos de retorno que se compran en el pueblo de Aguas Calientes no son para el mismo día. Luego de adquirir un ticket, los ciudadanos nacionales y extranjeros deben esperar 2 o 3 días, incluso algunos se quedan en el pueblo hasta una semana, afectando su presupuesto de viaje.
A pesar de que la empresa ferroviaria recomendó la compra de pasajes de ida y vuelta, la mayoría de los turistas, una vez más, prefirieron adquirir solo el de ida. Cabe indicar que más de una agencia de turismo sugiere a las personas que los pasajes de retorno se compre en Aguas Calientes.
Los viajeros que vienen haciendo cola para conseguir un boleto no solo llegaron a la ciudadela inca de Machu Picchu en tren. Existen otros rutas para poder visitar una de las siete maravillas del mundo.
Por ejemplo, hay rutas como el Camino inca, Ruta del nevado Salkantay, Camino de Santa María. Aquellos que utilizaron estas caminos, también están haciendo largas colas para conseguir un ticket rumbo a Cusco.
Turistas también hicieron largas colas para conseguir una entrada
Días previos a las Fiestas Patrias, los visitantes hicieron largas colas en el frontis del Centro Cultural de Machu Picchu pueblo, con el fin de alcanzar los cerca de mil boletos que se ponen a la venta diariamente en ese lugar. Este hecho ha generado gran incomodidad entre los turistas locales y extranjeros que ya invirtieron su dinero en hacer su viaje al Cusco, pero se quedaría sin acudir al principal atractivo de esa ciudad.
Los turistas llegaron a este lugar debido a que la Dirección Desconcentrada del Cusco anunció que la venta de entradas a Machu Picchu se había agotado a través de internet y en el local de la región.
“No voy a poder visitar Machu Picchu. Tenía que haber separado mis entradas con dos meses de anticipación”, expresó una turista al noticiero de 24 Horas.
El problema de la escasez de entradas para la ciudadela inca se debe a la presencia de agencias informales del Cusco, las cuales continúan vendiendo paquetes turísticos a pesar de no contar con entradas para el santuario arqueológico inca. Así lo dieron a conocer las autoridades locales.
El lugar turístico más recomendado por peruanos
Según una encuesta Ipsos, realizada entre el 13 y 14 de julio a pedido de Perú21, Machu Picchu es el lugar turístico que más recomendarían los peruanos a un extranjero. La ciudadela inca tiene el 66% de las preferencias; seguido de los Baños del Inca, 25%; Centro Histórico de Cusco, 24%; las Líneas de Nasca, 20%; el Lago Titicaca, 19%; el Río Amazonas, 14%; el Cañón del Colca, 13%; el Centro Histórico de Arequipa, 12%; el Centro Histórico de Lima, 9%; la Reserva Nacional de Paracas, 9%; el Callejón de Huaylas, 8%; el sitio arqueológico de Chan Chan, 7%; la Tumba del Señor de Sipán, 7%; el Valle de Urubamba, 4%; el Malecón de Miraflores, 3%, entre otros.