La controversia por los baños con ‘identidad femenina’ en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez escaló hasta el Congreso de la República. El parlamentario de Renovación Popular, Alejandro Muñante, decidió presentar una denuncia preventiva contra la empresa Lima Airport Partners (LAP) por la disposición de sus servicios higiénicos.
“Ante falta de respuesta de LAP sobre los protocolos a adoptarse frente a posibles actos de acoso y violación a la intimidad de mujeres y niñas en los baños femeninos del aeropuerto Jorge Chávez, he presentado denuncia preventiva”, se lee en su cuenta oficial de Twitter.
De acuerdo a lo apreciado en el documento presentado ante la Fiscalía de Prevención del Delito del Callao, la denuncia va dirigida hacia el gerente general de LAP, Juan José Salmón Balestra, y contra “los que resulten responsables”.
“(La) denuncia se fundamenta en la inminente comisión de los siguientes delitos: 1) Delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, 2) Delitos contra la libertad, 2.1) Delitos contra la libertad personal, 2.2) Delitos de la violación de la intimidad, 2.3) Delitos de violación de la libertad sexual, 2.4) Delitos de ofensa al poder público”, reza el texto.
Asimismo, Muñante Barrios utilizó sus redes sociales para expresar su sentir en contra de las “políticas ‘inclusivas’ que transgreden la integridad y los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.
A través de un vídeo, hizo referencia a un caso ocurrido hace semanas en Huancayo, en donde un sujeto, disfrazado de escolar, ingresó a un centro educativo y se escondió dentro del baño de niñas.
“Son depravados que han utilizado la ideología de género para ingresar a espacios que deberían ser seguros para niños, niñas y adolescentes. El derecho a la igualdad y la no discriminación de los adultos no puede estar por encima del interés superior del niño”, manifestó el parlamentario.
“Mis derechos terminan cuando empiezan los derechos del otro, y más aún si están niños y adolescentes de por medio. No descansaremos hasta lograr que se reviertan estas políticas absurdas que ponen en riesgo la salud y la integridad de las mujeres, de las niñas y adolescentes de nuestro país”, continuó.
Comunicado de LAP
Luego de que se viralizara el TikTok grabado por la usuaria Olga Izquierdo, quien le reclama a una trabajadora de LAP tras leer que en el cartel del baño femenino dice que se permite el ingreso de “toda persona con identidad femenina”, Lima Airport Partners emitió un comunicado.
En su pronunciamiento, la empresa operadora del Aeropuerto Jorge Chávez manifestó que respeta el derecho fundamental a la igualdad, además de señalar que dentro del territorio peruano nadie debe ser discriminado por su origen, raza, sexo, idioma, opinión, condición económica o por cualquier índole.
“La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha determinado que la orientación sexual, la identificación de género y la expresión de género son categorías protegidas por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En ese mismo sentido, el Tribunal Constitucional (Expediente N° 06040-2015-PA/TC) ha señalado que existe un derecho a la identidad de género, el cual forma parte del contenido constitucionalmente protegido del derecho a la identidad personal”, dice la misiva.
“La inclusión y el respeto por la diversidad es uno de nuestros pilares fundamentales como aeropuerto internacional. Por ello, desde 2021, contramos con una Política de Diversidad e Inclusión que promueve el respeto, evitando y rechazando cualquier tipo de discriminación, delibera o no intencionada, hacia dentro y fuera de la organización. Así mismo, tenemos un Comité de Diversidad e Inclusión, encargado de promover e implementar iniciativas que nos permitan ofrecer un servicio de calidad con tolerancia y respeto”, continuaron.