El periodista Mauricio Fernandini y la empresaria Sada Goray permanecerán 30 meses en prisión preventiva mientras la Fiscalía avanza las indagaciones por el caso Fondo Mivivienda, en el que se encuentran involucrados por presuntos actos de corrupción. Sin embargo, los abogados de ambos imputados han sostenido que van a presentar sendas apelaciones para revertir la decisión comunicada por el juez Raúl Justiniano.
“Mauricio ha recibido (la decisión) tranquilo [...] a mi criterio y la de él, que sea un personaje público no es una justificación, porque se le imputa un hecho no es una justificación, el ha reconocido su acto y es tráfico de influencias porque es el que contactó al funcionario con el interesado, vamos a apelar”, señaló Gino Dagnino, defensa legal de Fernandini, a su salida de la sede de la Corte Superior Nacional.
Luego, el letrado cuestionó que el fallo judicial solo haya tomado los argumentos esgrimidos por el Equipo Especial de fiscales contra la corrupción del poder y se haya dejado de lado lo planteado por él y los otros procesados.
“Hemos escuchado largamente todas las pruebas presentadas por el Ministerio Público. Realmente, alguno escuchó una de las pruebas presentadas por la defensa. Simplemente se dijo que hay abundante documentación y no hay más. Entonces, ¿dónde está la igualdad de armas y partes?”, agregó.
En otro momento, Dagnino anotó que su patrocinado se ha presentado a todas las citaciones del Ministerio Público para que esclarezca cuál fue su participación dentro de la organización criminal que operaba en el programa vinculante al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
“Si él [Mauricio Fernandini] tiene que ver en el peligro de fuga u obstrucción de la justicia, es su comportamiento dentro de la investigación. ¿Lo señaló? No, dijo que había donado a su hermana. Sin embargo, desde el 19 de diciembre, 21 de febrero, 30 de marzo y el 25 de mayo, se ha presentado voluntariamente a todas las citaciones. Ese es el comportamiento de él dentro de la investigación. ¿Se consideró? No. ¿Se fundamentó? No. ¿Se analizó? No”, mencionó.
El abogado enfatizó que el exconductor del espacio ‘20 Lucas’ ha demostrado que tiene arraigo laboral porque ofrece clases de marinera, se desempeña como moderador de eventos y periodista. A pesar de esto, calificó como “mal” que se no haya tomado en cuenta lo planteado durante los días de audiencia que comenzaron desde hace unas semanas y culminaron ayer con el veredicto del magistrado Justiniano.
Permanecieron en la carceleta
Mientras los abogados de Fernandini, Goray, el expresidente del Fondo MiVivienda, Pedro Arroyo; y el extitular de la SBN, Roger Gavidia, presentan las apelaciones correspondientes para obtener la libertad y afronten los procesos que se le siguen, todos pasaron la noche en la carceleta del Poder Judicial (PJ) a la espera de ser clasificados para ser trasladados a diferentes penales en Lima.
Los investigados por los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de activos en perjuicio del Estado fueron llevados en autos con lunas polarizadas y con fuerte resguardo de la Policía Nacional del Perú (PNP) desde la avenida Tacna, donde escucharon el veredicto del juez Justiniano, hasta la sede del PJ en la avenida Abancay.
Hasta ese lugar llegaron los abogados y los familiares de los procesados para que les puedan dotar de frazadas, ropa y almohadas. Todo esto ocurrió aproximadamente entre las 3 a 4 de la mañana de este viernes 4 de julio.
En las próximas horas, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informará los penales en donde serán recluidos Sada Goray, Mauricio Fernandini, el expresidente del Fondo MiVivienda, Pedro Arroyo; y el extitular de la SBN, Roger Gavidia.