¿A qué penal irán Mauricio Fernandini y Sada Goray para pasar 30 meses de prision preventiva?

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) decidirá sobre los destinos penales de Sada Goray y Mauricio Fernandini, acusados como principales actores en el escándalo de corrupción vinculado al Ministerio de Vivienda. La orden de prisión preventiva fue dictada por el riesgo de fuga y obstrucción de las investigaciones.

Guardar
Poder Judicial dicta prisión preventiva contra Mauricio Fernandini y Sada Goray|Composición Infobae
Poder Judicial dicta prisión preventiva contra Mauricio Fernandini y Sada Goray|Composición Infobae

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) resolverá hoy a qué penales de Lima serán enviados Sada Goray y Mauricio Fernandini tras la orden de 30 meses de prisión preventiva dictada ayer por el juez Raúl Justiniano.

Tanto la empresaria inmobiliaria como el periodista fueron señalados por el Ministerio Público de ser los principales actores en el escándalo de corrupción relacionado con la empresa constructora Marka Group y el Ministerio de Vivienda.

Ambos, pasaron la noche en la carceleta del Poder Judicial, ubicado en el sótano del edificio Anselmo Barreto, en la cuadra 5 de la avenida Abancay, en el Centro de Lima (espalda de la sede del Ministerio Público). Al ser reos primarios (que no tuvieron antecedentes previos) serán derivados a penales diferenciados en Lima.

Se prevé que Sada Goray sea llevada al Penal Anexo de Mujeres de chorillos y que Mauricio Fernandini vaya al Penal Castro Castro. | Composición Infobae Perú
Se prevé que Sada Goray sea llevada al Penal Anexo de Mujeres de chorillos y que Mauricio Fernandini vaya al Penal Castro Castro. | Composición Infobae Perú

En el caso de Sada Angélica Goray Chong, se prevé que la empresaria sea trasladada al Penal Anexo Mujeres de Chorrillos, donde también se encuentra recluida la expremier Betssy Chávez que enfrenta una investigación fiscal por el fallido autogolpe de Pedro Castillo.

Por su parte, se espera que Jorge Mauricio Fernandini Arbulú sea derivado al Penal Miguel Castro Castro, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho. En este recinto penitenciario, estuvo recluido Salatiel Marrufo, quien ahora se encuentra libre tras acogerse a la colaboración eficaz.

Estarán en la cárcel mientras se lleve la investigación preliminar

La resolución judicial de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada establece que Sada Goray y Mauricio Fernandini enfrentarán una prisión preventiva de 30 meses mientras se lleva a cabo la investigación preliminar del Ministerio Público. Este plazo de tiempo ha sido justificado por la gravedad de los cargos y la necesidad de asegurar la integridad del proceso, ya que ambos investigados “podrían fugar del país u obstruir las investigaciones” si permanecían en libertad.

Tras la audiciencia, los abogados de Groray y Fernandini informaron que apelarán la decisión de prisión preventiva en su contra.

La investigación llevada a cabo por el fiscal Freddy Niño Torres, del Equipo Especial Contra la Corrupción en el Poder, desveló pruebas que apuntan a la participación de los acusados en una red de corrupción que habría beneficiado a la empresa constructora Marka Group en perjuicio del erario público.

La referida empresa inmobiliaria, a través de presuntas prácticas irregulares, habría obtenido contratos millonarios para la construcción de viviendas, en detrimento de otras compañías que buscaban participar en el proceso licitatorio.

Durante la audiencia para resolver la solicitud de prisión preventiva, el fiscal Niño Torres presentó diversas pruebas que implican a Sada Goray y a Mauricio Fernandini en actos ilegales, incluyendo mensajes de texto y correos electrónicos que presuntamente demuestran acuerdos ilícitos.

Fiscal Freddy Niño sustenta pedido de prisión preventiva en audiencia.
Fiscal Freddy Niño sustenta pedido de prisión preventiva en audiencia.

Los argumentos del juez

El juez Raúl Justiniano acogió parcialmente el pedido del fiscal Freddy Niño y dictó 30 meses de prisión preventiva, en vez de 36, contra la empresaria Sada Goray, el periodista Mauricio Fernandini, el expresidente del Fondo Mivivienda Pedro Arroyo Marquina y el exjefe de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) Roger Gavidia Johanson.

Durante la lectura de la resolución, el magistrado citó declaraciones de los colaboradores eficaces, entre ellas la de Salatiel Marrufo, exjefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda, quien dio detalles sobre la entrega de más de 5 millones de soles por parte de la empresaria a cambio de que su compañía se adjudique proyectos inmobiliarios en el sector.

Salatiel Marrufo, una pieza clave en la investigación por presuntos actos de corrupción en el Ministerio de Vivienda durante el Gobierno de Pedro Castillo. (Composición: Infobae)
Salatiel Marrufo, una pieza clave en la investigación por presuntos actos de corrupción en el Ministerio de Vivienda durante el Gobierno de Pedro Castillo. (Composición: Infobae)

De acuerdo a lo sustentado por el juez Justiniano, Goray Chong es sindicada de pagar millonarias coimas para que su empresa Marka Group ganara contratos durante el gobierno de Pedro Castillo. Asimismo, sostuvo que la empresaria podría influir en otros investigados para variar sus testimonios y advirtió que no tiene arraigo familiar.

En relación con Mauricio Fernandini, el magistrado de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada lo señaló por ser quien “inició los hechos delictivos” porque se encargó de contactar al entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, y por reunirse con Salatiel Marrufo.

Guardar