Los recientes datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) muestran que la inflación interanual en el Perú se ubica en 5,88%, lejos aún del rango meta (3%) establecido por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Peor aún, la inflación de los alimentos duplica al índice general de precios al consumidor.
Las cifras reflejan lo afectados que están los bolsillos de los peruanos ante el incremento de los precios y los cambios de comportamiento que han tenido los consumidores peruanos en la coyuntura económica actual.
En ese contexto, Kantar División Worldpanel Perú consultó a los hogares si es que han reducido, mantienen o han aumentado la frecuencia con las que salen a comer a la calle, cocinan en casa o solicitan delivery de comida, los cuales constituyen un indicador importante de la capacidad de gasto actual.
La principal conclusión que arroja el estudio es que aproximadamente tres de cada 10 hogares en todo el país (29%) han reducido sus salidas a comer fuera de casa.
Solo 10% come más fuera de casa
Por otro lado, hasta un 43% señala que mantiene sin cambios las veces que cocina en el hogar. Solamente un 10% señaló que ha aumentado sus salidas para comer fuera, mientras que un 3% afirma haber aumentado las veces que solicita comida por delivery.
Por sector socioeconómico y regiones
“Estos comportamientos se acentúan al revisar las respuestas según niveles socioeconómicos. Por ejemplo, en el sector A/B y C, un 34% ha reducido sus salidas a comer a la calle, mientras que en el sector D, un 35% señala que ha aumentado las veces que cocina en casa”, explica Mauricio Cheng Matsuno, Country Manager de Kantar División Worldpanel Perú.
De acuerdo al comportamiento por regiones, se puede ver que en Lima (33%) y en la región Centro (30%) es donde más hogares indican que se han reducido las veces que salen a comer fuera de casa. Solamente en la región Sur, un 32% de hogares señala que han reducido las veces que cocinan en casa.
La Encuesta Comida 2023 se realizó del 4 al 20 de julio, con un panel de 819 hogares a nivel nacional y una confiabilidad del 95%.
¿Cuánto cuesta una canasta básica familiar?
De acuerdo al INEI, la pobreza se calcula de acuerdo al costo de una canasta básica familiar. En 2021 era de S/328 mensuales por persona, mientras que para el 2022 asciende a S/415 por habitante. Es decir, aquella persona que percibe menos de este importe es considerada como “pobre”.
Por otro lado, el gasto real por habitante pasó de S/820 mensuales en 2021 a S/825 en 2022. El gasto real incluye compras, autosiministro, pago en especie, autoconsumo, entre otros.
¿Qué alimentos incrementaron sus precios en julio?
En julio de 2023, de los 586 productos que componen la canasta familiar, 355 subieron de precios, 126 bajaron y 105 mantuvieron sus precios. Los productos alimenticios con mayor alza de precios fueron: cebolla de cabeza (34,94%), limón (28,22%), manzana corriente (19,11%), sandía (18,18%), ají amarillo escabeche (18,10%), arveja verde (15,71%) y pasaje en ómnibus interprovincial (13,12%).