Los ladrones cada día perfeccionan sus estrategias delictivas para intentar salirse con la suya, pero la Policía Nacional del Perú en algunas ocasiones ha demostrado estar un paso adelante ante la criminalidad que afecta a diario al ciudadano común.
En esta oportunidad, en el distrito de San Juan de Lurigancho, los agentes del orden lograron dar un duro golpe a una banda de asaltantes que se hicieron pasar por efectivos policiales para intentar secuestrar a toda una familia.
La Policía Nacional del Perú (PNP) intervino a un total de 7 delincuentes que se encontraban al interior de la vivienda de las víctimas. Según reveló el general Roger Pérez, jefe de la Región Policial Lima, en el momento del operativo, la familia estaba atada.
La rápida intervención de las autoridades permitió la captura de los delincuentes, quienes, al parecer, habrían ingresado a la vivienda con intenciones de cometer un robo.
“Estos delincuentes, aprovechando que salía un vehículo de la cochera, ingresaron por esa puerta haciendo de unos chalecos aparentemente de la Policía y haciendo uso de unos carnets de la PNP, tratando de confundir a la familia que se encontraba al interior”, declaró en Latina.
Lo más grave de este caso es que los delincuentes se hicieron pasar por efectivos policiales para ingresar a la vivienda y secuestrar a los miembros de una familia y así despojarlos de sus pertenencias.
Después del operativo, las autoridades dieron a conocer que los delincuentes fueron encontrados en posesión de armas de fuego y chalecos similares a los utilizados por la institución policial. Además, se encontró el carnet perdido de un agente.
“No solamente están dirigiendo su actividad ilícita al secuestro, sino también a los préstamos ‘gota a gota’ y a los robos al paso. Entonces, estos delincuentes son realmente polifacéticos”, advirtió el general.
Sin embargo, lo más inquietante fue el hallazgo de una libreta que reveló que estos delincuentes se dedicarían a otras modalidades delictivas, ya que había nombres y direcciones de posibles víctimas.
Vecinos de SJL preocupados por alza de criminalidad
A pesar de que la Policía Nacional del Perú (PNP) pudo detener a este grupo criminal de falsos policías, la población sigue preocupada por los altos índices de delincuencia en el distrito. Según declaró una vecina, este tipo de incidentes son frecuentes en la zona.
“Definitivamente, esta no es la primera vez. Esta cuadra y esta zona de San Juan de Lurigancho da mucha pena decirlo, pero se ha vuelto tierra de nadie”, advirtió.
De acuerdo con la División de Homicidios, en Lima metropolitana se cometieron 181 casos de sicariato que dejaron 205 víctimas solo entre enero y octubre del 2022. El año pasado (2021) se registraron 114 atentados en los que murieron 153 personas.