Luis Hernando Sánchez Mogollón es el nombre de un hombre acusado de estafar a los pobladores de Cajamarca. El sujeto se habría hecho pasar por un poderoso brujo para lograr recaudar miles de soles de personas que llegaban a su consultorio para un trabajo de hechicería.
Sus últimas víctimas, una pareja de jóvenes, lo acusaron ante la Central Única de Rondas Campesinas y Urbanas de Cajamarca, quienes lo interrogaron y descubrieron que era un estafador. Sánchez Mogollón terminó confesando su engaño y luego fue castigado de varios chicotazos por los ronderos.
El hecho quedó registrado en un vídeo y fue compartido en las redes sociales para que más personas conozcan su identidad y no sean víctimas de estafa por el falso brujo.
Falso brujo pidió corazones humanos
La pareja de jóvenes informaron a la ronda campesina que Luis Sánchez les había pedido tres corazones humanos. Este pedido era necesario para lograr un hechizo que pueda revertir una presunta enfermedad que ellos habían adquirido.
Según el brujo de Cajamarca, los jóvenes tenían una enfermedad incurable producto de una brujería que le habían lanzado. Supuestamente tenía el contacto de una doctora que trabaja en una morgue y debía pagarle S/2.800 por cada corazón.
Sánchez Mogollón insistía en que debían hacerle el depósito para lograr comprar estos corazones humanos, caso contrario, la enfermedad continuaría avanzando y morirían.
“El día de ayer me dijo: No, su caso está recontra fregado. Necesitamos tres corazones para que ustedes se salven, corazones de ser humano”, se le oye decir a una de sus víctimas.
Ronderos castigaron a estafador
Luego de ser acusado por sus clientes, un grupo de ronderos buscaron al sujeto y lo llevaron hasta la central de las rondas campesinas. En el lugar, lo interrogaron hasta que Luis Sánchez terminó confesando que todo se trataba de una mentira para lograr obtener dinero.
Después de la confesión, el sujeto fue sometido a una serie de chicotazos. Tal como se muestra en el vídeo compartido por ATV Noticias, una de las ronderas azotó con fuerza al presunto estafador, quien terminó pidiendo perdón.
El sujeto también fue obligado a devolver el dinero que había recibido como parte de pago por la pareja. Un total de S/1.150 le fue entregado a la pareja, según se ve en el vídeo.
Luis Hernando Sánchez Mogollón es proveniente de Florencia de Mora, en Trujillo. Habría llegado hace algún tiempo a Cajamarca para lograr su cometido de estafa. Fue por ello que los ronderistas le dieron un plazo de 24 horas para que abandone tierras cajamarquinas.
¿Qué son las rondas campesinas?
Cajamarca es cuna de las rondas campesinas. Actualmente, hay aproximadamente más de 100 mil ronderos activos. En Piura, se estima que hay unos 15 mil ronderos, y en los departamentos de La Libertad, Amazonas, San Martín y Ancash también actúan un número similar de ronderos.
Su principal función es intervenir en la solución pacífica de conflictos suscitados entre los miembros de la comunidad u organizaciones de su jurisdicción y otros externos siempre y cuando la controversia tenga su origen en pechos ocurridos dentro de su jurisdicción comunal.
Esta organización se originó debido al aumento de robos, asaltos, maltratos y homicidios. Con el tiempo, se expandió a otros departamentos del país, incluyendo Piura, Lambayeque, Amazonas, La Libertad, Ancash y Huánuco.