Tras conocerse la salida de Carlos Roldán Del Águila Chávez, quien ocupaba la titularidad en la Dirección General de Museos, y de otros altos funcionarios del Ministerio de Cultura por discrepancias con la titular de ese sector, Leslie Urteaga, se hizo pública una denuncia de un grupo de trabajadores del Museo de Pachacámac que aseguraron estar impagos en sus remuneraciones desde hace varios meses.
El portal Lima Gris compartió un video en el que se observa un numeroso grupo, compuesto por más de 30 trabajadores del Museo de Pachacámac, expresar su indignación por supuestamente no estar recibiendo cada mes sus sueldos, su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y otros beneficios laborales que le correspondería.
“Somos los trabajadores del Museo de Pachacámac, de los turnos día y noche, unidos por una sola fuerza que es que nos paguen nuestro trabajo ya realizado. El mes de julio, junio, CTS, gratificación, vacaciones de todos los trabajadores que vienen apoyando. Un año, señores, un año dando la cara y nadie se pronuncia”, reclamó una de las presuntas afectadas.
Según la denunciante, las principales autoridades del sector sí están al día en el cobro de sus remuneraciones y todos sus beneficios laborales, pero a ellos los tendrían olvidados desde hace un buen tiempo.
“Los señores que bien se enriquecen, que bien disfrutan, mientras que nuestros hijos, nuestras canastas familiar han sido afectadas. Nos hemos tenido que hacer préstamos. Hemos venido hasta enfermos a trabajar. Todos los trabajadores que están acá han prestado servicio desde las 7 de la mañana”, reprochó.
Exigen una respuesta del sector
De acuerdo a la vocera de los trabajadores, pese a sus contantes reclamos por sus sueldos, no han recibido ninguna respuesta del Ministerio de Cultura ni de ninguna otra autoridad competente.
“¿Qué hemos recibido? ¡Nada! Se han burlado de nosotros, de nuestros derechos y de sus obligaciones con los trabajadores. Ahora queremos que vengan y den la cara, porque el paro empieza desde hoy (3 de julio) y no parará hasta que nos den una solución. Gratis ya no vamos a trabajar y nos van a tener que pagar”, expresó.
En ese sentido, el grupo de trabajadores comunicó que irán ‘hasta las últimas consecuencia’ con tal de recibir lo que les correspondería por sus servicios prestados.
“La unión hace la fuerza y el paro empieza. Y no vamos a parar”, reiteró la vocera.
Infobae Perú contactó con el área de prensa del Ministerio de Cultura para conocer la veracidad de esta denuncia. Se consultó por si había algún tipo de pronunciamiento o comunicado oficial al respecto, pero hasta el momento de publicar la presente nota informativa no se obtenía respuesta.
Renuncias en el Ministerio de Cultura
El pasado lunes 01 de agosto, se conoció que Carlos Roldán Del Águila Chávez renunció a su cargo en la Dirección General de Museos. En su carta de renuncia, el entonces funcionario remarcó que su decisión se da por ‘desaveniencias’ con la actual gestión de la ministra de Cultura, Leslie Urtega.
La salida de Del Águila Chávez se produjo tras una serie de renuncias en el sector en menos de un mes. Antes, dieron un paso al costado Diana Guerra Chirinos a la Dirección General de Industrias Culturales y Artes y Diana Álvarez a la Dirección del Programa Sectorial IV de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural.