La actual gestión de Rafael López Aliaga al frente de la Municipalidad de Lima sigue sumando severos cuestionamientos por algunas promesas de campaña que, hasta el momento, no ha logrado cumplir, como la anulación de los peajes o las 10 mil motos para patrullaje, y por estar visiblemente lejos de concretar su propósito de hacer de ‘Lima potencia mundial’.
A través de sus habituales transmisiones en Facebook, el expresidente Martín Vizcarra dirigió unas duras palabras en contra de la gestión del alcalde Lima, a quien acusó de estar ‘no habido’, luego de su fallido anuncio que, a partir del 29 de julio, ya no se iba a cobrar más peajes a los conductores en la capital.
“El alcalde de Lima practicamente ganó las elecciones con una gran promesa que si él llegaba a ser autoridad eliminaba los peajes. Ya, pues, ya han pasado siete meses y ahí siguen. Puso fecha, el 29 de julio a las 12 de la noche no hay peaje, y continúan operando sin problema”, increpó al burgomaestre.
“¿Qué pasó López Aliaga? ¿Qué pasó con tu promesa ‘Lima potencia mundial’?”, agregó el exmandatario peruano, para luego saltar una carcajada.
Además, Vizcarra arremetió contra el alcalde de Lima por su notoria ausencia en las actividades oficiales de la comuna capitalina, donde su teniente alcalde, Renzo Reggiardo, se ha visto en la tarea de atender las preguntas de los medios de comunicación.
“Nadie sabe de la vida de López Aliaga. No está. Está no habido. Hay que irlo a buscar, quizás está meditando en la playa artificial que ha construido. Seguramente se ha ido ahí a pensar solo y encontrar una solución ”, acotó.
Según el expresidente, ‘lo único relavente’ que ha hecho el burgomaestre desde que asumió el 01 de enero las riendas de la Municipalidad de Lima fue ‘llevar arena a una piscina’.
“Esa es su gran megaobra. ‘Lima potencia mundial’, porque una piscina tiene arena y cuatro palmeras. Pero, en vez de salir y decir: ‘me he dado cuenta que cerrar los peajes es ilegal, entonces voy a usar esta estrategia, voy a cambiar y vamos a ver’. Pero no, se hizo humo”, reprochó.
¿Qué dijo López Aliaga sobre los peajes?
El pasado 26 de julio de este año, Rafael López Aliaga aseguró que desde el 29 de julio el municipio capitalino volvería a tener el control de todos los peajes de la capital, pese a que Rutas de Lima legalmente es la concesionaria a cargo de estos.
“El día 29 se vencen los 180 días de la decisión unánime del Concejo de Lima que está declarando la caducidad de un contrato que nace de la corrupción de la señora [Susana] Villarán, quien recibió dinero y está en estos momentos acusada por la Fiscalía”, declaró.
En ese momento, el alcalde se mostró seguro de cumplir su promesa en favor de los conductores que transitan por la Vía de Evitamiento, en la Panamericana Norte y Sur.
“Invoco a los señores de Rutas de Lima para que el día 29 de julio, las doce de la noche, devuelvan a la ciudad de Lima los peajes de la corrupción. Caso contrario, tenemos una estrategia, un proceso totalmente legal que implementaremos”, manifestó.
Sin embargo, hasta ahora esto no se ha cumplido, pues Infobae Perú constató que los peajes en mención continúan operando en las zonas norte y sur de Lima y se sigue cobrando más de seis soles.
Preparan estrategia legal
Recientemente, el teniente alcalde de Lima, Renzo Reggiardo informó que prepartan una estrategia legal para hacer respetar la cadudidad de los peajes.
“Lo que viene a continuación es parte de una estrategia legal que lo hemos anunciado varias veces y que no voy a poder revelar por obvias razones, pero que estoy seguro va a tener muy buenos resultados”, adelamtó.