Dos heridos de bala se reportaron en la zona de ‘El Porvenir’, en La Victoria, el miércoles 2 de agosto. Se trataría de dos extorsionadores que se disputaban una zona del emporio comercial de Gamarra por el cobro de cupos.
Según la Policía Nacional del Perú (PNP), testigos contaron que delincuentes en una motocicleta dispararon contra uno de los heridos para luego dirigirse a la avenida Hipólito Unanue.
Los hombres fueron identificados como Carlos Alberto Ramos Guzmán, de 51 años; y José Solano, de 40 años. Ambos fueron trasladados al hospital Dos de Mayo.
En el caso de Ramos Guzmán, se supo que presenta denuncias en su contra por los delitos de tráfico ilícito de drogas, robo y hurto agravado, y tenencia ilegal de armas.
Esto hizo que los efectivos policiales concluyan que la balacera ocurrió porque ambos integran bandas criminales, que buscan operar en la zona de ‘Gamarra’ para cobrar cupos a los comerciantes.
Vecinos que residen cerca del emporio comercial denunciaron que durante las noches se cometen muchos actos delictivos.
“Mucho robo, mucho delincuencia, acá”, “sí, ayer ha habido balacera, todos tememos, pero hay que convivir con esto no?”, “mientras las autoridades no hagan nada, uno de todas maneras va a temer”, fueron algunos de los comentarios de las personas que viven en los alrededores de ‘Gamarra’.
Disparan contra jefe de fiscalizadores en Gamarra
El último martes 25 de julio, en ‘Gamarra’, dos sujetos que iban a bordo de una motocicleta dispararon contra uno de los jefes de los fiscalizadores del emporio comercial. Se trata de Deberin Chihuan Ruiz, de 53 años, quien se dirigía a cenar con su hijo y otros familiares.
El jefe de los fiscalizadores recibió dos impactos de bala en la cabeza adentro del local de comida ubicado en la avenida Parinacochas con Humboldt.
Los familiares trasladaron a Chihuan Ruiz al hospital más cercano, pero lamentablemente falleció en el camino.
La víctima venía laborando como jefe de los 25 fiscalizadores que vigilan el damero B del Centro Comercial Gamarra.
Según la Policía Nacional del Perú (PNP), el trabajo de Chihuan habría incomodado a las mafias de cobro de cupos que operan en la zona, por lo que habrían contratado sicarios para que lo asesinen.
Estas mafias extorsionan a vendedores ambulantes, choferes de taxis colectivos, entre otros negocios informales, para que le entreguen dinero a cambio de que continúen laborando en las calles de Gamarra.
El colega de Chihuan, Juan José Roncagliolo, lamentó su fallecimiento y contó que él realizaba un buen trabajo para desterrar a los cobradores de cupos en Gamarra.
“Es probablemente que esto lo ha llevado a ser víctima de estos delincuentes”, comentó.
Antes de ser atacado por los delincuentes, la víctima había acudido a la base Indoamérica, en La Victoria, para entregar las radios que le entregaban para cumplir con su labor.
“Emprendió su regreso, y al momento de cruzar por esta avenida Humboldt, cruce con Parinacochas, para ir a un restaurante a encontrarse con su familia y cenar tranquilamente, es ahí donde los delincuentes lo ubican y es víctima de estos disparos”, declaró.
La PNP comunicó que durante el 2023 se han presentado 44 denuncias por sicariato en todo el Perú, lo que representa un 50% más de acusaciones respecto a lo registrado en todo el 2022.
“Es verdad que se ha incrementado los casos respecto al año pasado, pero la Policía Nacional del Perú viene haciendo un trabajo articulado con la finalidad de neutralizar (estos casos)”, confirmó el coronel Víctor Revoredo, jefe de la División de Homicidios de la Dirincri.