El congresista y vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, calificó como “repartija” la distribución de las presidencias de las comisiones ordinarias del Congreso. Ello luego de que se aprobara un cuadro en el que se le asigna únicamente la dirección de dos grupos de trabajo a la bancada celeste.
“Yo voté en sentido negativo porque no estoy de acuerdo con la distribución de comisiones que se ha presentado y aprobado. La distribución no es equitativa, es inequitativa. Hay algunos grupos que tienen el mismo número de integrantes que les han dado dos presidencias, dos vicepresidencias y una secretaría. A otros, como el caso nuestro, nada. Solamente presidencias”, declaró Montoya a la prensa.
“No han primado los principios ni la justicia. Sigue siendo una especie de —nombre que no me gusta decirlo, pero sucede así— repartija. ¿Cómo consigo los votos? Negociando mi voto (¿Ha habido una repartija?) Tal como ha sido hecha, sí. Se han acomodado de acuerdo a sus conveniencias particulares. Ahí están los votos empeñados y las alianzas que se han presentado”, agregó.
De acuerdo al cuadro de comisiones aprobado por la Junta de Portavoces y el Consejo Directivo —a la espera de que sea ratificado por el Pleno del Congreso—, a Renovación Popular le corresponde la presidencia de las comisiones de Inteligencia, y de Mujer y Familia.
Irregularidades en la distribución de comisiones
El último miércoles, se consumaron dos irregularidades en la distribución del cuadro de comisiones: la Junta de Portavoces acordó no reconocer la conformación de la nueva bancada Nueva Constitución Socialista y resolvió darle un tiempo prudente a Perú Bicentenario para que tramite la renuncia de Elías Varas.
La bancada Nueva Constitución Socialista está integrada por Silvana Robles, Alex Flores, Jaime Quito y Alfredo Pariona, quienes renunciaron en la última semana a Perú Libre, y Víctor Cutipa, quien dimitió a Perú Bicentenario.
Con la salida de Robles, Flores, Quito y Pariona de la bancada del lápiz, Perú Libre se quedaba con 12 integrantes, por lo que solo debía asumir la presidencia de dos comisiones ordinarias. Sin embargo, al no reconocer al nuevo grupo parlamentario, mantienen el número de grupos de trabajo.
“Lamentablemente, lo que se ha llevado a cabo el día de hoy en una Junta de Portavoces, con abuso de poder, ha sido desconocer la conformación de una bancada. Claramente, esto basado en la alianza fujicerronista, la cual tenemos que denunciar el día de hoy. La fuerza de los votos ha primado. Se han ido contra de antecedentes, incluso del propio Tribunal Constitucional, Reglamento del Congreso. Esto acarrea un grave precedente para el Congreso”, denunció Silvana Robles.
Por otro lado, con la renuncia de Elías Varas a Perú Bicentenario, esta agrupación se quedaba con 4 miembros, por lo que perdía la condición de bancada. Es decir, no se le tenía que haber asignado una comisión ordinaria.