El congresista Jaime Quito, exintegrante de Perú Libre, cuestionó al secretario general del partido, Vladimir Cerrón, sobre su alianza con Fuerza Popular para lograr integrar la Mesa Directiva del Congreso. Para el legislador, el exgobernador de Junín está en sintonía con el fujimorismo.
A través de su red social de Twitter, Quito acusó a Cerrón de “mentir” respecto a su salida del grupo parlamentario de izquierda y agregó que los intereses del hermano de Waldemar dejaron de responder a los intereses de la población peruana .
“Sr. Cerrón, usted miente. Yo no voté por alguna posible lista en Perú Libre ni en el Pleno, eso es público. Lo que veo es que sus principios de “conciencia” responden ahora a su convivencia con el fujimorismo, y no al pueblo”, escribió el parlamentario del grupo Nueva Constitución Socialista.
Lo escrito por Jaime Quito fue en respuesta a un tuit de Vladimir Cerrón. El líder de Perú Libre lo había acusado de no cumplir con los acuerdos de la Asamblea Nacional Extraordinaria. Este habría sido el verdadero motivo por el que Quito Sarmiento renunció al grupo y no por un tema de “conciencia”.
“No congresista, Jaime Quito, usted no renunció por conciencia, sino porque no quiso cumplir los acuerdos de la Asamblea Nacional Extraordinaria, donde usted debatió, votó y su propuesta caviar de los 55 miembros solo obtuvo 7 votos”, mencionó.
Jaime Quito renunció a Perú Libre
El legislador ingresó al Congreso de la República como parte de la bancada de Perú Libre; sin embargo, su relación con el partido de Vladimir Cerrón se volvió complicada días previos a la confirmación de una lista que integraba a Waldemar Cerrón con otros parlamentarios de derecha, entre ellos a miembros de Fuerza Popular, para postular a la Mesa Directiva.
El pasado 24 de julio, Jaime Quito hizo público su renuncia a su bancada política tras conocerse la primera lista multipartidaria. A través de un oficio emitido al titular de la bancada, Flavio Cruz Mamani, señaló que Perú Libre ha decidido tomar un nuevo camino, alineándose con fuerzas que apoyan un gobierno opuesto a la “voluntad de la mayoría del país”.
“Me dirijo a usted cordialmente a fin de comunicarle mi renuncia irrevocable al Grupo Parlamentario Perú Libre, en virtud de mi profunda divergencia con el giro ideológico y político que viene atravesando la Bancada en el Congreso de la República”, se lee en el documento de Jaime Quito.
No obstante, el partido de Cerrón Rojas rechazó su renuncia para que días después anunciara su expulsión junto a la de Alex Flores, Silvana Robles y Alfredo Pariona, quienes también habían presentado su renuncia. Aunque, El Jurado Nacional de Elecciones ya había registrado las renuncias de los parlamentarios el pasado 26 de julio, fecha en la que en el Congreso se votó por los nuevos miembros de la Mesa Directiva.
A raíz de esta situación, los congresistas mencionados junto a Víctor Cutipa anunciaron que integrarían un nuevo grupo parlamentario llamado “Nueva Constitución Socialista”, el cual fue registrado oficialmente en la Oficialía Mayor del Palacio Legislativo.
¿Quiénes integran la nueva Mesa Directiva?
Los congresistas Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), Hernando Guerra García (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Rosselli Amuruz (Avanza País) conforman la nueva Mesa Directiva del Congreso para el período 2023-2024.
La primera lista confirmada obtuvo el respaldo de la Representación Nacional con 77 votos a favor el pasado 26 de julio. La conformación de la lista multipartidaria llamó la atención y críticas desde diferentes sectores, sobre todo por la alianza entre Perú Libre y Fuerza Popular, partidos contrariados por la línea ideológica.