Un nuevo caso de violencia contra la mujer conmueve al país. Una joven de 32 años fue encontrada muerta en una caseta de vigilancia en Huancayo. Según las autoridades, la víctima tenía signos de haber sido violentada previamente.
Este martes, un grupo de niños jugaba en el parque Madre Wanka, en el distrito de Chilca, en Huancayo, cuando encontraron el cuerpo de una mujer dentro de una caseta de vigilancia de la zona.
Aproximadamente a las 9:00 de la mañana llegaron hasta el lugar efectivos policiales de la comisaría de la región, quienes ingresaron a la caseta y confirmaron que se trataron de una mujer. La dama se encontraba semidesnuda, vestía un pantalón negro que estaba a la aultura de la pantorilla y llevaba una chompa de color rosado levantada.
En la caseta también se encontró rastros de sangre en el piso. La víctima tenía marcas en el cuello, por lo que se presume que habría sido estrangulada. Además, tenía otros signos de haber sido violentada antes de su muerte.
A la escena llegaron miembros de la Dirección de Investigación Criminal (Divincri) junto a la fiscal María Gutierrez, de la Fiscalía Especializada de Violencia contra la Mujer de la región. Luego de las diligencias correspondientes procedieron con el levantamiento del cuerpo.
La representante del Ministerio Público señaló que se trató de una “muerte violenta”. Según estimó, la mujer habría perdido la vida hace 48 horas. “Estamos iniciando las diligencias para tratar de identificar a la persona que cometió esto. Se trataría de un estrangulamiento por descartar en la necropsia”, dijo.
82 feminicidios en 2023
La violencia machista ha acabado con la vida de 82 mujeres en los seis primeros meses del año. Lamentablemente, se tratan de crueles crímenes que terminan con los proyectos de vida de las mujeres en el país, sino que muchas veces dejan en estado de orfandad a niños y adolescentes.
Los índices de violencia más altos se registraron en los dos primeros meses del año, enero y febrero, donde se identificaron 18 y 17 feminicidios respectivamente, según la Defensoría del Pueblo.
Una de las situaciones más preocupantes en los últimos meses es el alto número de mujeres asesinadas en menos de un día. A finales de mayo se registró tres presuntos casos de feminicidio en menos de 24 horas, lamentablemente, esto se volvió a repetir a finales de julio. En este último caso, dos de los tres supuestos feminicidios fueron en Arequipa, una de las regiones con mayor indicios de violencia contra la mujer.
“Este año nuevamente se ha desatado el tema de los feminicidios. Estas estadísticas no la veíamos desde el 2019, año que ocurrió el número de feminicidios más altos. En esta fecha se reportaron 168 femicidios, parece que este año estamos yendo por ese margen, lamentablemente”, dijo Sandy Evangelista, presidenta de la Asociación Familias Unidas Por Justicia, a Infobae Perú.
“A nosotros nos duele seguir reportando feminicidios, pero seguimos viendo un estado indiferente, una justicia corrupta y una justicia que no está tomando a tiempo los casos. Mañana seguirán ocurriendo feminicidios, la historia de hoy que se contó hoy pasará desapercibida y los feminicidas saldrán libres, como los últimos casos que ocurrieron estos días. Hay un un sentenciado que está por salir en libertad, como uno de los casos en Ayacucho, y otros que ya han salido”, agregó.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia o conoces a alguien que esté enfrentando esta situación, es importante que sepas que no estás sola en esto. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables tiene a tu disposición una serie de servicios para brindarte el apoyo necesario:
Línea 100: Este servicio ofrece asesoramiento, orientación y apoyo emocional en quechua, aimara y español para quienes estén enfrentando una situación de violencia. Puedes marcar el número 100 desde cualquier teléfono fijo o celular en todo el país.
Centros de Emergencia Mujer (CEM): Estos centros proporcionan servicios especializados y gratuitos. Aquí encontrarás atención integral y multidisciplinaria para víctimas de violencia contra las mujeres, miembros del grupo familiar y personas afectadas por violencia sexual. Podrás recibir asesoramiento legal, apoyo emocional y social en todo el país.
Chat 100: Este servicio te permite acceder a un chat en línea en tiempo real, donde profesionales especializados brindan información y orientación psicológica para identificar situaciones de riesgo de violencia en las relaciones. También cuentan con expertos que promueven la igualdad en la atención a hombres.
Recuerda que estos servicios están disponibles para ayudarte a enfrentar cualquier situación de violencia. No dudes en buscar ayuda y denunciar estos hechos.