Tal como lo habían anunciado, este jueves 3 de agosto inició el paro indefinido en el Gran Mercado Mayorista de Lima. Este gran centro de abastos, que surte de productos a diversos mercados de la capital y diversas ciudades del país, cerró sus puertas en protesta contra la administración de Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA)
Por tal motivo, desde las 00:00 horas de este jueves, comenzó la paralización de venta, comercialización, ingreso y salida de verduras y frutas en este emporio. Como se recuerda, los comerciantes están en contra del cobro excesivo que realiza esta administración, pues aseguran que 7 soles por tonelada es un pago injusto que perjudica a los agricultores, pero sobre todo a los camioneros, quienes viven del día a día.
En declaraciones para Infobae Perú, Fadiri Salazar, vocero e integrante del Frente de Defensa de los Delegados de Giro del Gran Mercado Mayorista de Lima, explicó que desde hace varias semanas han intentado conversar y llegar a consensos con esta empresa administrativa; sin embargo, nunca han sido escuchados.
“El paro sí lo vamos a acatar. Hoy no se vende ningún producto”, sostuvo para nuestro medio.
Además, mencionó que solicitaron reunirse con el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, pero tampoco fueron recibidos por el burgomaestre.
“No estamos de acuerdo con el cobro de 7 soles por cada tonelada que ingrese o salga de este mercado. Por ejemplo, si un camión ingresa con 30 toneladas de mercadería se le cobra 210 soles y ese mismo camión sale con la misma cantidad de productos, son otros 210 soles. En total, ese conductor debe pagar 420 soles en un solo día, pero ese camión viene diariamente a dejar mercadería, entonces es un abuso, teniendo en cuenta que diariamente aquí se mueven entre 8 mil y 9 mil toneladas. ¿A dónde va ese dinero, qué se hace?”, dijo para nuestro medio.
“Este cobro está generando dos acciones importantes. La primera es que los comerciantes elevan el precio de sus productos porque tienen que recuperar esos pagos que se hacen a EMMSA. La segunda es que los camioneros y agricultores prefieren ir a otros mercados donde no se les cobre por esta acción, como el mercado de Caquetá, por ejemplo”, agregó para Infobae Perú.
¿Qué más exigen los comerciantes del Gran Mercado Mayorista?
Entre sus exigencias, los comerciantes y dirigentes aseguran que desde hace meses están solicitando la construcción de agencias bancarias dentro de este mercado, ya que, al ser negociantes, mueven grandes cantidades de dinero y con el incremento de la delincuencia en el país, están expuestos a robos, extorsiones y otros delitos.
“Tenemos que cruzar e ir al otro mercado para hacer depósitos, movimientos, cobros, etcétera, porque aquí no contamos con agentes bancarios. Estamos siendo víctimas de robos y extorsiones. Hace unos días, un comerciante de cebollas fue asaltado, y eso pasa porque tenemos que exponernos y salir de este lugar para hacer pagos, transferencias y más”, acotó para nuestro medio.
“Sumado a esto, este mercado está muy abandonado. Los servicios higiénicos siempre están sucios, a veces no hay agua ni personal que esté constantemente limpiando. Todo eso hace que los clientes retrocedan porque ellos esperan espacios limpios, pero sobre todo seguros”, aseveró para Infobae Perú.