La agencia Fitch Rating rebajó la calificación crediticia de Estados Unidos del solvente AAA a AA+, en medio del déficit fiscal y los enfrentamientos políticos en torno al aumento de deuda en el país norteamericano.
En conversación con Infobae Perú, Jaime Aritio, gerente comercial de Renta4 SAB, explicó que este tipo de bajas de rating hacen alusión básicamente a una menor capacidad de pagar la deuda. “Ahora mismo, la economía de Estados Unidos está demostrando mucha resiliencia y yo creo que es más una preocupación de la disciplina fiscal”, indicó.
Sobre ello, mencionó que en las últimas dos décadas años, existe una preocupación por el deterioro de la disciplina fiscal de EE.UU. “En los últimos meses ha habido un tira y afloja entre demócratas y republicanos para ampliar el techo de gasto público, y esa es la real preocupación de Fitch”, indicó.
¿Afecta a la economía americana?
El especialista señaló que la decisión de la calificadora Fitch Rating no afecta realmente a la economía norteamericana. “Va a afectar la capacidad de endeudamiento de empresas y familias, pero es algo más psicológico que toca el orgullo de Estados Unidos”, anotó.
Señaló que si esto ocurriera en otro país, la historia sería muy distinta, pero en un país como EE.UU, el impacto no es tanto. “Al final los bonos del tesoro del gobierno norteamericano son considerados como el activo libre de riesgo o refugio por excelencia”, sostuvo Aritio.
“A priori, en el mercado de forma inmediata no ha habido mucho, solamente las acciones caen porque son sensibles a las noticias”, expresó.
Incetidumbre
Explicó que en 2011, hubo una situación parecida, en la que los congresistas debatían y peleaban hasta el último minuto por ampliar el techo de deuda y de gasto público, y finalmente lo lograron. “Eso tampoco gustó a las agencias de calificación credicitica como Fitch”, recuerda el directivo de Renta4, pero aclara que “la diferencia es que en aquel momento, Estados Unidos salía de una recesión económica, y en la actualidad está a puertas de entrar a una”, refirió.
Por eso, señala que es algo incierto de lo que vaya a pasar sobre todo porque la situación es compleja: una economía desacelerándose y una deuda en el sistema cada vez mayor.
¿Cómo han reaccionado los mercados?
Aritio indica que solo las acciones caen porque son sensibles a las noticias y el sentimiento generalizado de los mercados es de venta y no es positivo, porque la economía norteamericana se ha enfriado, la recaudación del Estado es menor y todo está en un contexto donde la cantidad de deuda en el sistema es preocupante y las tasas están muy altas.
“La foto para los próximos tres años no es alentadora y por eso le han hecho la rebaja. Eso, el mercado de acciones no se lo toma bien, sobre todo en un momento en el que a principios de año, la mayoría de economistas del mundo decía que este 2023 iba a ser de deterioro economico fuerte y que para la bolsa no iba a ir bien”, indicó.
¿Afectará a la economía peruana?
El expresidente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Marco Antonio Zaldívar indicó a la Agencia Andina que la decisión de Fitch de reducir la calificación a Estados Unidos no tendrá un impacto negativo en la economía peruana.
“Se trata de una decisión sobre el desempeño financiero de Estados Unidos, pero no sobre su economía real, por lo que no habría consecuencias graves”, refirió.
Argumentó que el Perú posee un superávit comercial y macroeconomía sólida lo que se refleja un tipo de cambio estable. “Podrían ser un poco más cautos y esperar a un mejor panorama. Recordemos que cuando Estados Unidos pasó una situación similar con Standard & Poor’s, se creyó que ello impactaría en un incremento de las tasas, pero, al final, no ocurrió”, dijo Zaldívar. Por ello dijo que es poco probable que influya en la decisión de los inversionistas.