La Junta de Portavoces del Congreso de la República aprobó el reparto de las presidencias de las 24 comisiones ordinarias y de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para el periodo anual de sesiones 2023-2024, así como de la Comisión Permanente, del Consejo Directivo y de la Comisión de Ética Parlamentaria.
“La Junta de Portavoces aprobó que las comisiones ordinarias estén integradas por 18 congresistas. En el caso de las comisiones de Constitución, Educación, Descentralización, Justicia, Economía y Presupuesto serán de 26. Asimismo, la Comisión Permanente y el Consejo Directivo tendrán 30 parlamentarios”, publicó la cuenta de Twitter del Parlamento.
En la sesión encabezada por el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Soto, se acordó que la bancada de Fuerza Popular mantenga sus cuatro comisiones: Agraria, Economía, Relaciones Exteriores y Constitución. Esta última era de gran interés para sus pares de Perú Libre, sin embargo, el parlamentario Waldemar Cerrón, segundo vicepresidente del Parlamento, no logró su cometido.
Pero no todo es malo para el partido liderado por Vladimir Cerrón, ya que ahora dirigirán las comisiones de Justicia, Vivienda y Fiscalización, en donde existen investigaciones abiertas en contra del expresidente Pedro Castillo y la actual mandataria Dina Boluarte.
Por su parte, el grupo de Acción Popular presidirá las comisiones de Ciencia, Defensa del Consumidor y Producción. Mientras que, la bancada de Alianza para el Progreso liderará las comisiones de Salud y Transportes. Además, hará lo propio con la subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
De otro lado, el grupo de Cambio Democrático-Juntos por el Perú dirigirán las comisiones de Comercio Exterior y Pueblos Andinos. En cuanto al Bloque Magisterial de Concertación Nacional se encargará de las comisiones de Energía y Minas, y la de Trabajo.
En tanto, el grupo parlamentario de Avanza País liderará las comisiones de Defensa Nacional y Descentralización, mientras que Podemos Perú presidirá la comisión de Inclusión Social.
La bancada de Somos Perú dirigirá la comisión de Presupuesto. Y, para finalizar, el grupo Unidad y Diálogo Parlamentario presidirá la comisión de Cultura.
Cabe destacar que al inicio de la sesión, la Junta de Portavoces acordó no aceptar la inscripción de la bancada de Nueva Constitución-Socialista, y dar un plazo prudente a la bancada de Perú Bicentenario para tramitar la renuncia de uno de sus integrantes, el congresista Elías Varas.
Estos acuerdos fueron ratificados en el Consejo Directivo, que se reunió este miércoles 2 de agosto. Los mismos deberán ser ratificados en el Pleno del Congreso de la República el día de mañana a las 5 de la tarde.
“Citan a sesión del Pleno del Congreso para el jueves 3 de agosto, desde las 5:00 p. m., con la finalidad de aprobar el número de integrantes de las comisiones ordinarias, de la Comisión Permanente y de la Comisión de Ética”, tuiteó la cuenta del Parlamento.
Viaje de Dina Boluarte
En la sesión del día de mañana, también será visto el pedido del Poder Ejecutivo mediante el cual, la presidenta de la República, Dina Boluarte, solicita autorización del Congreso para salir del territorio nacional del 7 al 9 de agosto del presente año, con el objetivo de participar en la IV Reunión de presidentes de los Estados parte en el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA), que se llevará a cabo en la ciudad de Belém do Pará, República Federativa de Brasil.
“Nuestro país fue parte de los promotores del TCA, suscrito en 1978, con la finalidad de reafirmar su soberanía y promover el desarrollo armónico de dicha región [...]; asimismo, es socio fundador de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), creada en 1998, para facilitar la implementación del TCA y canalizar la cooperación regional, constituyendo así el único bloque socioambiental de América Latina”, se lee en la misiva remitida por la mandataria.