Muchos de los misterios del mundo se van revelando gracias a la llegada de nuevas tecnologías y el trabajo apasionado de especialistas que buscan llenar estos eslabones perdidos que nos den luces de cómo lucía el mundo antes de que los humanos habitáramos la tierra. En tal sentido, el país ha vuelto a ser protagonista de noticias relacionadas a la historia del natural del mundo gracias al descubrimiento de una de las criaturas más pesadas que habría habitado las costas del Perú hace millones de años.
Se trata del Perucetus colossus, una gigantesca ballena cuyo peso se ha estimado entre las 85 y 340 toneladas. La noticia relacionada al colosal animal ha llamado la atención de más de uno y los ciudadanos peruanos tenemos el privilegio de poder apreciar sus restos fósiles y vivir la experiencia de forma presencial.
¿Dónde ver al Perucetus colossus?
El descubrimiento, realizado por los paleontólogos sanmarquinos Mario Urbina y Rodolfo Salas-Gismondi, cuyo trabajo de excavación empezó en el año 2011, está disponible para ser visitado por el público en el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ubicado en la avenida Arenales 1256, Jesús María.
¿Desde cuándo se puede ir y cuáles son los horarios?
La exhibición empezó el día 2 de agosto a partir de las 2:00 p. m., tras la publicación del impresionante hallazgo y su posterior inauguración. Está disponible al público de martes a sábado de 10:00 a. m. a 5:00 p. m.
¿Cuánto cuesta el ingreso a la exposición?
La personas que deseen ir a visitar el fósil del Perucetus colossus podrán hacerlo previo pago de las siguiente tarifa regular:
- Adultos - S/ 10.00
- Niños y estudiantes - S/ 5.00
- Mayores de 60 años y CONADIS - Gratis
Cabe resaltar que la venta se hace únicamente en la boletería del Museo de Historia Natural. También existe la posibilidad de realizar una visita guiada, la cual está disponible mediante una reserva previa.
¿Qué otras exposiciones hay en el Museo de Historia Natural?
Este importante recinto alberga exposiciones temporales y permanentes para todos los amantes de la historia natural y aquellos que deseen conocer un poco más acerca de esta.
Las exposiciones permanentes incluyen salas donde se puede encontrar los ecosistemas del Perú, muestras de peces de la costa peruana y de agua dulce, así como especímenes de aguas profundas, sala de anfibios y reptiles, aves, sala de dinosaurios, que cuenta con muestras a escala real de estos animales que habitaron partes del Perú hace millones de años.
Se pueden encontrar también áreas con muestras de mamíferos, primates y murciélagos. Por otro lado, la sala de paleontología reúne fósiles hallados al sur del Perú, como el ancestro del tiburón blanco o el perezoso acuático.
El museo también cuenta con una muestra del megadepredador Livyatan melvillei, cachalote hipercarnívoro o ballena asesina, cuyos restos fueron hallados en 2008. Se puede encontrar, además, una muestra de megafauna sudamericana, de invertebrados, principalmente insectos, crustáceos, arácnidos, entre otros; y una sala de minerales, rocas e invertebrados fósiles.
No obstante, el museo también tiene zonas temáticas, como la zona de cetáceos, del Purussautus o ‘caimán gigante’ y un jardín botánico con diversas especies representativas de la flora y fauna mundial y peruana. Dentro de las exposiciones permanentes también se encuentra la ‘Casa de Ania’, espacio ecológico donde se enseña a segregar residuos, reutilizar y reciclar materiales.
Finalmente, en el Museo de Historia Natural también se llevan a cabo exposiciones temporales relacionadas al conocimiento y conservación de la biodiversidad.
El Museo de Historia Natural fue creado en 1918
Este espacio para la difusión cultural fue fundado el 28 de febrero de 1918 en sesión extraordinaria de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, presidida por su decano doctor Enrique Guzmán y Valle. Su creación fue impulsada por el doctor Carlos Rospigliosi durante el tiempo que ejerció como catedrático de Zoología en la facultad de ciencias de la casa de estudios, con el objetivo de “concurrir en forma práctica al desarrollo científico e industrial del país sobre la base del conocimiento integral de los recursos naturales que encierran entre los límites del territorio de la República”.
Hoy en día esta institución académica tiene el objetivo de “recolectar, investigar y exhibir organismos y muestras representativas del patrimonio natural del Perú y de la humanidad en lo referente a flora, fauna y gea, con el fin de generar conocimiento científico e impartirlo a todo nivel”.