El Congreso ha determinado que Marie Uriarte, extrabajadora de Edgar Tello, retorne a su puesto de asesora II luego de que fuera despedida por denunciar al parlamentario de recorte de sueldo, pese a que se encontraba embarazada.
La exempleada acusó al miembro de la bancada Bloque Magisterial de Concertación Nacional de exigirle a sus trabajadores un monto mensual de dinero que muchas veces excedían los S/ 2 mil. Pese a las pruebas que la extrabajadora presentó ante el programa Punto Final, el legislador negó todo y emitió una serie de declaraciones donde minizó esta denuncia.
En comunicación con Latina, la mujer afirmó que el actual presidente del Congreso decidió que vuelva a su cargo, el cual tuvo que dejar el pasado 26 de julio. “He sido comunicada, falta que se concretice. Estoy a la espera de que recursos humanos haga su trabajo como corresponde, lo que debió hacer desde un momento. Nunca es tarde, saludo el gesto de esta nueva Mesa Directiva, de este nuevo presidente del Congreso que haya cumplido con su palabra, ya que el último domingo en el programa Punto Final se comprometió a revisar mi caso y tomar cartas en el asunto”, declaró.
La trabajadora señaló que aún no se reúne con el titular del parlamento, Alejandro Soto, pero ya presentó su solicitud y espera que se resuelva pronto. La mujer invitó al resto de empleados que también son víctimas de recorte de sueldo de parte de otros congresistas a denunciarlos y pidió a las autoridades que se les brinde el mismo apoyo.
Por otro lado, Uriarte indicó que aún no se le ha informado a qué puesto retornará, pero espera que se le asigne un puesto laboral de acuerdo su nivel. La empleada aseguró que, más allá del puesto, desea que se haga justicia. Cabe recordar que anteriormente denunció que aún estando embarazada se le prohibía acudir a los servicios higiénicos y alimentarse.
“Aquí en mi despacho le he dado más bien la oportunidad de contribuir con la gestión. Más bien debe estar agradecida de que le he dado la oportunidad de poder está aquí en el espacio. Y le deseo éxitos en el reclamo de su derecho laboral”, detalló el parlamentario para RPP Noticias.
La abogada catologó de “despreciable” las declaraciones de Edgar Tello donde refiere que ella debería “agradecerle” por haberla contratado en su despacho. “Antes de ser abogado, es hijo. Ha nacido producto de una madre y no tienen ningún derecho, a pesar de lo que de repente su patrocinado lo haya contratado, y que por sus horonarios, que son S/ 40 mil que cobra, él quiera defender lo indefendible”
Denunciado de ‘Mocha sueldos’, hostigamiento y donaciones
Son dos trabajadoras de su despacho que lo acusan de haberles recortado su sueldo. Según Uriarte, el izquierdista le pidió que compre un proyector valorizado en S/ 4 mil 600 del bono que recibieron. La empleada se negó y comenzó a recibir una serie de abusos de parte de él. Esta situación fue comunicada al Departamento de Recursos Humanos del Parlamento, pero aseguró que no le hicieron caso.
La mujer indicó que hay otros dos trabajadores que pueden confirmar la existencia de estos recortes de sueldo. “La hacía de manera grupal cuando nos reuníamos. No solamente a mí, sino con todo el personal de la comisión. Manifestaba que tenía gastos; es más, lo reiteraba siempre e inclusive se tomaba como una amenaza, porque decía que tenía compromisos, como dando a entender que agradeciéramos por trabajar ahí porque había muchas personas que estaban por nuestros puestos”, dijo la denunciante.
El parlamentario también está acusado de haber recibido artículos valorizados en más de USD 8 mil de parte de la embajada Taipei en Perú, pese a que el Código de Ética resalta que la representación nacional no puede recibir donaciones.
El funcionario también es acusado de haber contratado a un familiar de su cónyugue, Sonia Suárez, además de haber pedido dinero para comprar un pasaje a su esposa para viajar a Alemania.