Las recientes erupciones del volcán Ubinas, en la región de Moquegua, han expulsado cenizas y restos de lava incandescente afectando áreas circundantes y desatando una crisis que, según el alcalde de Ubinas, Félix Coaguila, el gobierno central no está manejando adecuadamente.
Según los informes del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y del Instituto Geofísico del Perú (IGP), la erupción ha esparcido cenizas volcánicas en seis distritos de la región.
Coaguila ha criticado a la presidenta Dina Boluarte por, supuestamente, no gestionar eficazmente la emergencia. Según el alcalde, a pesar de las declaraciones públicas de la mandataria, en la práctica no se está prestando la atención necesaria a la crisis.
“Nosotros no hemos recibido nada del Gobierno Central. Incluso en el mensaje a la Nación la presidenta ha indicado que está atendiendo la emergencia por el volcán, pero no es cierto. Ella solo habla y no ejecuta nada. Acá solo estamos coordinando con el Gobierno Regional de Moquegua y estamos avanzando con los servicios básicos de nuestro albergue”, dijo la autoridad de Ubinas al diario El Comercio.
El alcalde añadió que ya cuentan con un avance del 40% en la implementación del albergue de Siriguaya, que está a cargo del Gore de Moquegua, aunque está pendiente la construcción del cerco perimétrico y la ampliación de los accesos al recinto, que se encuentra a 8 kilómetros aproximadamente de Ubinas y a unos 13 kilómetros del volcán. En el refugio hay 224 módulos.
“Nosotros hemos pedido 100 módulos adicionales, pero nadie nos atiende. La población en alto riesgo supera los 1.200 habitantes. Con la declaratoria de Emergencia nos ordenan y obligan que usemos nuestros pocos presupuestos de la municipalidad”, indicó Coaguila
“Nosotros teníamos programados varios proyectos y hemos tenido que pararlos para atender la emergencia. Es indignante la situación. Una declaratoria de emergencia debería venir con su propio recurso”, añadió.
Cabe indicar que el gobierno declaró el pasado 5 de julio, el estado de Emergencia por 60 días en algunos distritos de Moquegua, por el peligro ante el proceso eruptivo del volcán Ubinas; sin embargo, el alcalde de Coaguila, considera que no han recibido el apoyo esperado por parte del Gobierno Central.
Las comunidades afectadas por la erupción volcánica están lidiando con los efectos inmediatos de la emisión de cenizas, que incluyen riesgos para la salud respiratoria, la contaminación de los suministros de agua y el daño a los cultivos. Esto, junto con el miedo que la erupción ha generado entre los residentes, agrava aún más la situación.
Seis distritos afectados por cenizas
Ciudadanos de al menos seis distritos, cinco de la región Moquegua y uno de Arequipa, están siendo afectados por las cenizas y bloques balísticos expulsados por el volcán Ubinas después de una fuerte explosión ocurrida el día martes a las 21:09 horas, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El último informe del IGP confirma que el volcán Ubinas experimentó una intensa erupción esa noche, arrojando una columna de cenizas y bloques balísticos que alcanzó más de 5.400 metros sobre la cima del macizo.
Además, precisaron que los distritos afectados por las cenizas y gases son Ubinas, Matalaque, Yunga, Chojata y Lloque, todos ubicados en la región Moquegua, así como San Juan de Tarucani, en Arequipa.
Cenizas se exparcen
Debido a la dirección de los vientos, las cenizas están siendo dirigidas hacia los sectores suroeste, noroeste, norte, noreste, este, sureste y sur.
Ante esta situación, el IGP recomendó seguir las indicaciones de las autoridades de Defensa Civil, como realizar evaluaciones de la caída de cenizas en los distritos cercanos al volcán y mantener una distancia de 4 kilómetros del cráter.