La noche del miércoles 02 de agosto, un camión que transportaba verduras e iba rumbo al Gran Mercado Mayorista de Lima, tuvo un accidente de tránsito. El hecho dejó dos heridos y tramos de la Carretera Central cerrado.
Según informó Latina Noticias, un vehículo de transporte de hortalizas se despistó y terminó volcado a la altura del kilómetro 89, en las inmediaciones del sector de Tamboraque, en el distrito de San Mateo (Huarochirí).
El hecho ocurrió alrededor de las 21:00 horas y desde esa hora ambos tramos de la Carretera Central se encuentran sin acceso. En el lugar hay una gran congestión de vehículos.
Las imágenes que circulan en las redes sociales muestran al vehículo de placa VDG-705 volteado en la pista y decenas de cajones de verduras esparcidas en la carretera. Testigos afirmaron en Facebook que un grupo de ‘saqueadores’ aprovecharon el caos para llevarse parte de estos productos.
Se ha reportado también que dos personas salieron heridas. Se trataría del conductor y un acompañante quienes fueron atendidos por personal médico tres horas después del incidente. Ambos fueron llevados hasta un hospital cercano.
El corresponsal del mencionado medio informó que la demora del personal médico se debió a “la irresponsabilidad de algunos transportistas”, quienes invadieron un carril contrario para poder pasar, sin embargo se generó un gran tráfico que hizo demorar a la ambulancia por más de tres horas.
Gran Mercado Mayorista reanudó paro indefinido
Un gran sector de Lima parece estar en constante amenaza de escasez de productos para el consumo diario de alimentos y alza de precio de éstos. Además del accidente vehicular que impide el pase de más camiones desabastecedores a la capital, se ha confirmado la reanudación del paro de comerciantes de Gran Mercado Mayorista, ubicado en el distrito de Santa Anita.
El principal centro de abastos de productos de primera necesidad retomó sus actividades de paralización de actividades este jueves 03 de agosto, tal como advirtieron fuentes internas de Infobae Perú. La medida se debe a que la Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA) no ha atendido su demanda para la reducción del tarifario de ingreso de los camiones desabastecedores.
Los manifestantes que integran a comerciantes, transportistas, personal de limpieza y más, aseguran que han estado abiertos al diálogo para lograr un acuerdo con EMMSA, sin embargo, las cartas y documentos enviados tanto a este consorcio como a la misma Municipalidad de Lima no han sido respondidas.
Los microempresarios argumentan que el cobro que la empresa municipal realiza a los camioneros es injusto, ya que desconocen el destino de esos fondos y no han visto ninguna inversión en la reestructuración o mejoras del centro de abastos durante mucho tiempo.
“Sí vamos a realizar la paralización este 3 de agosto. No vamos a retroceder. Hemos esperado y no recibimos ninguna respuesta. Es mentira que estemos divididos, todos estamos en esta lucha. Lamentablemente, somos muchos los que nos perjudicaremos, pero es la única salida que tenemos para que nos atiendan”, señaló Faridi Salazar, vocero e integrante del Frente de Defensa de los Delegados de Giro del Gran Mercado Mayorista de Lima, un día antes de darse inicio a la protesta.
Como se recuerda, EMMSA ha establecido que cada camión que ingrese al mercado debe pagar una tarifa de S/.7 por tonelada. Este mismo cobro se aplica cuando los camiones salen del mercado después de distribuir alimentos en la capital y en varias ciudades del país.
El representante del gremio informó que el paro que daría inicio a las 00:00 horas de este jueves sería de forma indefinido hasta que las autoridades escuchen sus demandas y exigencias.
Además de la tarifa de ingreso a los transportistas, los manifestantes piden mayor seguridad en el lugar, inversión en mejoras de infraestructura y la presencia de entidades bancarias dentro del lugar.